BHIVA hace público un borrador de directrices sobre salud sexual y reproductiva

Edwin J. Bernard

Las primeras directrices de la BHIVA (siglas en inglés de Asociación Británica del VIH) para consolidar y revisar los indicios existentes sobre la mayoría de los aspectos de salud sexual y reproductiva en personas con VIH se encuentran ya disponibles para consulta pública hasta el miércoles, 6 de diciembre de 2006.

Las directrices han sido desarrolladas para cualquiera que pueda estar implicado en el cuidado de personas con VIH, incluyendo médicos de cabecera, ginecólogos, expertos en fertilidad y otros. También deberían ser útiles para comisionados, especialistas en salud pública y personas que viven con, o están afectadas por VIH.

Los autores de las directrices señalan, en su introducción, que las personas con VIH “tienen el derecho a proteger su propia salud, disfrutar de relaciones sexuales significativas y de salud reproductiva. Sin embargo, estos derechos comportan responsabilidades: en particular, evitar transmitir la infección a otras personas”.

Por consiguiente, aunque hay unas directrices actuales de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH) respecto al manejo de infecciones de transmisión sexual (ITS) en personas con VIH, el nuevo borrador de las directrices de BHIVA cubren aspectos mucho más amplios de las necesidades de salud sexual y reproductiva de las personas con VIH.

Entre ellas se incluyen:

  • contracepción en mujeres con VIH;
  • uso de condón en la era de la criminalización de la transmisión del VIH;
  • superinfección por VIH;
  • examen en busca, y manejo, de pre-cáncer y cáncer de cuello uterino y anal;
  • temas de fertilidad de hombres y mujeres con VIH, incluyendo la concepción asistida;
  • y disfunción eréctil.

Cuando se carecen de datos (por ejemplo, respecto a temas de reproducción asistida, superinfección y prevención y tratamiento del cáncer y pre-cáncer de cuello uterino y anal), el borrador de directrices efectúa recomendaciones basadas en un consenso de opiniones expertas.

El borrador de las directrices también está diseñado para complementar la orientación existente por parte de BHIVA respecto al manejo del VIH en el embarazo y la transmisión del VIH, la legalidad y el trabajo del equipo clínico. También remiten a una orientación del BASHH el uso de la profilaxis post-exposición después de un contacto sexual (PEPSE, en sus siglas en inglés), pero centrándose en que todas las personas con VIH sean conscientes de la existencia de PEP.

El borrador de las directrices puede descargarse del sitio web de BHIVA (www.bhiva.org). Se puede acceder directamente al documento en pdf (en inglés) en: http://www.bhiva.org/pdf/2006/bhivasexualhealth06.pdf.

Los comentarios se deberían enviar al Secretariado de BHIVA en bhiva@bhiva.org antes del miércoles 6 de diciembre de 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD