El algoritmo de detección de infección reciente (RITA, en sus siglas en inglés; también conocido a veces como STARHS, siglas en inglés de algoritmo de cribado serológico de reciente seroconversión al VIH) funciona buscando marcadores de anticuerpos específicos que proporcionan resultados diferentes en los meses inmediatamente posteriores a la infección. Si una prueba de detección da un resultado por debajo de un punto de corte predeterminado, se considera que se trata de una infección reciente [producida en los últimos seis meses, aproximadamente].
Sin embargo, dada la variabilidad entre personas en el desarrollo de respuestas inmunitarias, RITA no puede ofrecer datos definitivos de la infección de un individuo, sólo permite sugerir tiempos aproximados.
En 2008, la Agencia para la Protección de la Salud comenzó el despliegue de STARHS, con el objetivo de que éste formase parte de la estrategia de control de la salud pública de todos los casos de infección por VIH recientemente diagnosticados en el país.
Los datos presentados en la conferencia proceden de muestras de 2.099 individuos, los cuales la Agencia para la Protección de la Salud estima que son ampliamente representativos, demográfica y geográficamente, de las personas diagnosticadas de forma reciente en el Reino Unido. Las muestras fueron tomadas entre febrero de 2009 y mayo de 2010.
Entre los hombres gays y bisexuales, se consideró que un 16,1% de los diagnósticos eran primoinfecciones. Proporciones similares de infecciones recientes se observaron en todos los grupos de edad.
Entre los hombres y las mujeres heterosexuales, las tasas de infecciones en su fase temprana fueron del 6,2% y 6,8%, de manera respectiva.
Los datos parecen mostrar una tendencia hacia infecciones recientes identificadas con mayor frecuencia en mujeres jóvenes (probablemente como consecuencia del cribado prenatal), pero las variaciones por grupos de edad no fueron significativas desde el punto de vista estadístico. Es posible que cuando se pueda analizar un gran número de muestras, se disponga de datos estadísticamente significativos. De forma curiosa, en mujeres de 50 años o más, se apreció una proporción relativamente elevada de primoinfecciones, pero este hallazgo se basó en un pequeño número de casos y podría ser debido al azar.
Los casos de infecciones recientes entre heterosexuales se produjeron, en mayor medida, en personas nacidas en el Reino Unido, lo que sugiere que los nuevos casos de transmisión heterosexual del VIH que tienen lugar en este país se dan, mayoritariamente, en personas nacidas en el mismo. Las personas heterosexuales nacidas en África suelen ser diagnosticadas de VIH en un estadio más avanzado de la infección.
Referencia: Lattimore S, et al. Surveillance of recently acquired HIV infections among newly diagnosed individuals in the UK. Eighteenth International AIDS Conference, Vienna, abstract FRAX01001, 2010.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.