Interacción inesperada entre un sustituto de la heroína y atazanavir/ritonavir

Michael Carter

Atazanavir (Reyataz), potenciado con una dosis baja de ritonavir (Norvir) parece interactuar con buprenorfina, un sustituto de opiáceo. Un grupo de médicos de Connecticut (Estados Unidos) informa sobre una serie de casos que demuestran esta interacción en la edición 21 de marzo de la revista AIDS y recomienda que "el uso de buprenorfina en combinación con ritonavir y atazanavir debería ser abordado con precaución".

Los investigadores informan de tres casos de interacción entre atazanavir/ritonavir y buprenorfina. En los tres casos los pacientes también estaban tomando fármacos de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/ nucleótido, pero el conocimiento actual sobre farmacocinética no ofrecía ningún motivo para que los médicos esperaran una interacción entre cualquiera de estos antirretrovirales y buprenorfina.

El primer caso fue el de una persona que tras dos días de tratamiento con 14mg/día de buprenorfina inicio una terapia del VIH y de una toma diaria consistente en ddI (250mg) en cápsula gastrorresistente, tenofovir (300mg) y atazanavir/ritonavir ( 300/100mg ). Al día siguiente, el paciente sufrió somnolencia durante el día y una reducción de la función mental. Al principio al paciente se le ofreció más counselling, pero tras dos semanas la dosis diaria de buprenorfina fue reducida a 8mg produciéndose una disminución de los síntomas sedativos en una semana.

La terapia del VIH consistente en ddI en cápsula gastorresistente, tenofovir y atazanavir/ritonavir también fue prescrita al segundo paciente que se quejó de sentirse "atontado" dos días después del inicio del tratamiento con una dosis diaria de buprenorfina de 8mg. La dosis del sustituto de opiáceo fue reducida a una toma en días alternos produciéndose una mejora de los síntomas.

Mientras estuvo en la cárcel, el tercer paciente había estado tomando una terapia antirretroviral estable consistente en una toma diaria de 3TC (300mg) con tenofovir (300mg) y atazanavir (400mg). Tras su liberación, la dosis de atazanavir fue cambiada a 300mg potenciada con 100mg de ritonavir. También se inició un tratamiento de buprenorfina con una dosis de 8mg diarios. Sin embargo, el paciente se quejó de mareos y de sentirse "colocado" y la dosis de buprenorfina fue reducida a 8mg cada dos días. La necesidad de opiáceos llevó aumentar la dosis a 12mg al día, lo cual provocó una somnolencia similar a la observada en los otros dos pacientes. Sin embargo, con apoyo y counselling se desarrolló tolerancia [a los síntomas].

"Esta pequeña serie de casos es la primera que sugiere y documenta una posible interacción clínica entre los fármacos buprenorfina y dos inhibidores de la proteasa conocidos por inhibir [ la encima hepática] CYP3A4".

Un pequeño estudio realizado in vitro había demostrado previamente un aumento de los niveles de buprenorfina debido al bloqueo de su metabolismo cuando se empleaba con ritonavir. Ambos fármacos utilizan la vía CYP3A4. El grupo de investigadores especulan que atazanavir también inhibe una vía secundaria empleada para metabolizar la buprenorfina.

Referencia: Bruce RD et al. Three case reports of a clinical pharmacokinetic interaction with buprenorphine and atazanavir plus ritonavir. AIDS 20: 783 – 784, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD