Se necesitan 42.000 millones de dólares para lograr el acceso universal en 2010, según ONUSIDA

Keith Alcorn

Se necesitará encontrar hasta 42.000 millones dólares para 2010 si se quiere alcanzar el acceso universal a tratamiento, prevención y cuidado del VIH según el compromiso de 2005 realizado por los gobiernos del G8, afirmó hoy ONUSIDA.

La estimación de ONUSIDA ha sido desarrollada con antelación a un encuentro internacional para conseguir más compromisos de donación al Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria que empieza hoy en Berlín. Actualmente el Fondo supone la cuarta parte de toda la donación internacional relacionada con el SIDA.

Activistas de la sociedad civil están realizando llamamientos a los donantes para que comprometan 18.000 millones dólares con el Fondo Global entre 2008 y 2010. Las expectativas actuales son que en el encuentro de Berlín se consigan compromisos de entorno a 8.000 millones de dólares.

Las estimaciones de ONUSIDA se basan en un escenario ideal en el cual todos los países implementan las intervenciones recomendadas por ONUSIDA y las directrices de prevención y tratamiento de la OMS. ONUSIDA ha calculado el coste de cada intervención en función de las necesidades de las poblaciones en países de ingresos medios y bajos. A continuación, los costes fueron verificados por expertos de 13 países que suponen el 55% de la necesidad de financiación.

Se estimó el coste del escalado para dos escenarios: uno en el que todo los países son capaces de alcanzar el objetivo de acceso universal para 2010 y otro en el que los países requieren más tiempo para alcanzar dicho objetivo, pero lo hacen para 2015.

En el primer escenario, para alcanzar el acceso universal en 2010, los recursos financieros disponibles deben aumentar hasta 42.000 millones para ese año, y para mantenerlo, deben llegar a 54.000 millones para 2015.

Para alcanzar el acceso universal, se tendría que aumentar la tasa de cobertura de tratamiento desde la actual hasta el 80% de los que la necesitan, asegurando una administración regular de los antirretrovirales a 13,7 millones de personas en 2010 y a 21,9 millones en 2015. Se estima que el acceso universal requerirá la formación de 1,5 millones de maestros, llegar a 13 millones de trabajadores sexuales, proporcionar 10.000 millones de condones, realizar 2,5 millones de circuncisiones y apoyar a 19 millones de huérfanos y niños vulnerables.

En el segundo escenario, que asume que los países continuarán el escalado a diferentes ritmos, los recursos financieros disponibles deberán aumentar 28.400 millones de dólares en 2010 (casi el triple de la cantidad actualmente disponible) y a 49.500 millones para 2015.
 
El segundo escenario, afirmó Paul De Lay de ONUSIDA, se basa en ejercicios de establecimiento de objetivos nacionales.

"Ahora tenemos muchos más datos sobre cómo están realizando el escalado los países… ¿qué van a decir los propios países que pueden hacer?", afirmó Paul De Lay.

Según ONUSIDA, los ejemplos de lo que puede lograrse cuando los países establecen objetivos pueden ser sorprendentes. Kenia proyectó alcanzar el 80% de la cobertura de tratamiento antirretroviral para 2010 como resultado de la exigencia a los distritos sanitarios locales que establezcan y logren objetivos de inscripción en 100 días.

Se espera que Etiopía alcance una cobertura del 70% en 2010, en parte como resultado de inscribir y formar a 50.000 trabajadores sanitarios comunitarios.

Incluso el segundo objetivo es muy ambicioso en comparación con las actuales tasas de escalado, afirmó Michel Sidibe de ONUSIDA. "Es casi el doble del ritmo actual", declaró ayer a los periodistas en una convocatoria de prensa.

Con el escalado en fases, 8,2 millones de personas serían tratadas en 2010 y para 2015 serían 18,6 millones. Esto representaría el 80% de la necesidad de TARV de tres años. Aproximadamente 8.400 millones de condones (masculinos y femeninos) serían distribuidos para 2010; 6,3 millones de huérfanos habrían sido apoyados, 30 millones de pacientes con infecciones de transmisión sexual habrían sido tratados y 2,5 millones de personas que recibirían cuidado paliativo y tratamiento de las infecciones oportunistas.

"Si las tendencias actuales se mantienen, la diferencia entre los recursos disponibles y los necesarios para alcanzar los objetivos mundiales aumentarán cada año hasta 2015", declara el informe de ONUSIDA. "A menos que se acelere el ritmo al que aumenta la financiación, el mundo no logrará alcanzar el acceso universal, ni en 2010 ni en 2015."

Michel Sidibe afirmó que si el mundo hubiera realizado mejores inversiones de diez a veinte años atrás para fortalecer los sistemas sanitarios y la prevención, actualmente se requerirían cantidades mucho menores.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD