El fondo internacional para la compra de fármacos arranca con apoyo para el tratamiento pediátrico y de segunda línea del VIH

Un fondo internacional para la compra de fármacos para el VIH, la malaria y la tuberculosis denominado UNITAID fue presentado la semana pasada.

Keith Alcorn

Se pretende que este mecanismo obtenga nuevos fondos para financiar la compra de fármacos antirretrovirales empleando innovadores métodos de captación de fondos. El gobierno francés anunció en febrero que financiaría su contribución a través de un nuevo impuesto sobre billetes de avión. El impuesto cargará un euro sobre todos los vuelos domésticos y europeos que salgan de aeropuertos franceses, y con cuatro euros en vuelos de larga distancia. Los viajeros de primera clase y Business pagarán diez euros en los vuelos europeos y 40 euros en vuelos de larga distancia. Reino Unido contribuirá con 25 millones de dólares en 2007 mientras que Francia aportará 250 millones. El Ministro de Desarrollo Internacional de Reino Unido Gareth Thomas prometió que la contribución de Reino Unido se triplicará para 2010.

“UNITAID puede emplear su capacidad de compra para influir y conseguir reducciones de precio para fármacos y diagnósticos de calidad, y acelerar el ritmo al que se encuentran disponibles. Puede proporcionar una fuente estable y continua de financiación para programas de cuidado de salud, especialmente en países de bajos ingresos”, afirma el Secretario General de la ONU Kofi Annan en la inauguración en Nueva York.

Aditi Sharma, coordinador de la campaña del VIH y SIDA de ActionAid International, afrimó: “Al tiempo que acogemos positivamente la llegada de innovadores planes de financiación para luchar contra el VIH y SIDA, debemos asegurarnos de que realmente son adicionales a los compromisos de ayuda existentes. Los países ricos ya han realizado compromisos que corren serio peligro de no ser cumplidos. Esperemos que esto no se trate de otro más a añadir a la lista”.

UNITAID planea comprar antirretrovirales para 130.000 niños en 35 países para finales de 2007, y quizá también financiar tratamiento antirretroviral de segunda línea para 100.000 personas en 16 países para finales de 2007.

Sin embargo, el éxito de UNITAID dependerá de numerosos factores, incluyendo la capacidad de los fabricantes de genéricos para desarrollar y poner en el mercado formulaciones genéricas de fármacos de segunda línea y pediátricos que sean significativamente más baratos que las alternativas de marca, junto con la capacidad de la Organización Mundial de la Salud para precalificar con rapidez los fármacos prioritarios de UNITAID.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

 

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD