Obesidad y diabetes, principales dolencias en pacientes que mueren por gripe A. No hay pruebas de que VIH aumente riesgo

Michael Carter

La obesidad y la diabetes son las principales dolencias relacionadas con muerte en pacientes infectados por la gripe porcina (también conocida como gripe A o gripe H1N1), según evidencia un informe publicado en la edición de 20 de agosto de Eurosurveillance. En dicho documento no se indica que el VIH aumente el riesgo de fallecimiento por esta variante de la gripe.

Los autores, del Instituto Francés de Salud Pública, analizaron todas las muertes debidas a la gripe porcina registradas antes del 16 de julio.

Se identificó un total de 564 defunciones en todo el mundo y se dispuso de información detallada de 213 de esos casos.

La obesidad y la diabetes fueron los problemas de salud subyacentes más relacionados con el resultado de muerte (57 casos). Las patologías respiratorias estuvieron presentes en 37 pacientes, las cardíacas en 36 y, en 19 casos, otras enfermedades infecciosas no especificadas.

Dieciséis pacientes presentaban inmunodepresión, lo que incluyó cinco casos de cáncer, dos de trasplantes y tres de enfermedades autoinmunes. Los autores no mencionaron el VIH como factor de riesgo específico de un mayor riesgo de fallecimiento.

El análisis también mostró que la tasa general de mortalidad en pacientes infectados por esta variedad gripal es baja.

No se cree que los pacientes con VIH corran un mayor riesgo de contraer la gripe porcina, ni tampoco que tengan una mayor posibilidad de desarrollar complicaciones asociadas con dicha gripe, a menos que su recuento de CD4 sea inferior a 200 células/mm3. Los pacientes con sistemas inmunitarios débiles siempre deberían buscar consejo médico en su clínica del VIH si los síntomas gripales persisten o empeoran a pesar del tratamiento antiviral para la gripe, sobre todo porque puede deberse a una infección oportunista cuyos síntomas se estén confundiendo con los de la gripe.

La semana pasada, el Gobierno británico anunció sus planes de vacunación contra esta gripe y se espera que la vacuna esté disponible a principios de otoño. Los pacientes con VIH serán uno de los grupos prioritarios para recibir la vacuna [inglés] [español].

Referencia: Valliant L, et al. Epidemiology of fatal cases associated with pandemic H1N1 influenza 2009. Eurosurveillance 14: 33, August 20th, 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD