Dos organizaciones benéficas británicas relacionadas con el VIH elaboran una guía sobre la transmisión criminal del VIH

Michael Carter

Terrence Higgins Trust (THT) y National AIDS Trust (NAT), dos organizaciones británicas, sin ánimo de lucro, relacionadas con el VIH, han elaborado una guía explicativa de los enjuiciamientos por transmisión del virus en Inglaterra y Gales.

Desde 2003, varias personas con VIH han sido detenidas por transmisión “imprudente” del VIH y la policía ha investigado muchos más casos, aunque no llegaron a los tribunales.

La nueva guía (que puede descargarse como documento pdf en este enlace [en inglés]) explica que estos enjuiciamientos se han realizado amparándose en la Ley de Delitos contra las Personas de 1861 y que los acusados fueron condenados por provocar lesiones personales graves.

Para que una persona sea culpable de transmisión imprudente del VIH, es necesario que se cumplan cinco supuestos en el momento en que se cometió el presunto delito:

  • La persona debe saber que tiene el VIH.
  • Debe comprender cómo se transmite el virus.
  • No contó a su pareja sexual que tenía el VIH.
  • No empleó un preservativo.
  • El VIH se transmitió a su pareja sexual.

La guía también ofrece información sobre las circunstancias en las que no se comete delito. Por ejemplo, una persona no puede ser acusada de transmisión imprudente del VIH si la práctica sexual sin protección no resultó en la transmisión del virus.

Se han empleado pruebas científicas para “demostrar” que una persona transmitió el VIH a otra. La nueva guía explica que esto implica la realización de pruebas complejas, conocidas como análisis filogenético. Aunque éstas pueden demostrar que el virus de dos personas es similar, no basta para demostrar que una persona transmitiera el VIH a otra.

Es fundamental que las personas acusadas de transmisión imprudente del VIH consigan asesoramiento legal experto tan pronto como sea posible. La guía ofrece información acerca de cómo obtenerla.

El descubrir que tienes el VIH puede suponer una experiencia traumática y difícil de asumir. La ira y la culpabilización son experiencias comunes. Sin embargo, los sentimientos respecto a vivir con VIH cambian con el tiempo y la guía señala que decenas de miles de personas con el virus disfrutan de unas vidas normales y productivas. En consecuencia, aconseja a la gente que no se precipite a la hora de acusar de transmisión imprudente. También indica que el historial sexual de la persona que efectúa la denuncia será escrutado minuciosamente; de hecho, “se someterá a juicio” y se contactará con las parejas sexuales anteriores para realizarles la prueba del VIH y descartar la posibilidad de que fueran ellas la fuente de la infección.

El servicio THT Direct ofrece una buena fuente de información y apoyo sobre las leyes penales y la transmisión del VIH. El teléfono (del Reino Unido) es: 0845 1221200.

En este enlace puedes encontrar más información sobre leyes relacionadas con el VIH.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD