Los resultados del ensayo están publicados en la edición de 1 de marzo de 2008 de Journal of Infectious Diseases.
El HGS004 es un anticuerpo monoclonal humano que se une e inhibe la actividad del receptor CCR5 de la superficie celular. El VIH usa los receptores CCR5 y CD4 para conseguir la entrada en la célula, pero el CCR5 es el receptor principal que permite la transmisión del virus, además de su replicación desde los primeros estadios de la infección hasta la progresión a SIDA. Las pequeñas moléculas inhibidoras del CCR5 como maraviroc y vicriviroc ya se han mostrado eficaces en tratamientos del VIH, lo que ha permitido a maraviroc obtener una autorización de comercialización el año pasado.
Los anticuerpos monoclonales presentan, no obstante, ventajas respecto a las tradicionales moléculas pequeñas. Pueden ser administrados con menor frecuencia –dos veces por semana e, incluso, mensualmente– y, en general, no interfieren con otros medicamentos, lo que permite una mayor libertad de combinación. En teoría, también deberían ser activos frente a cepas resistentes. Sin embargo, deben ser administrados por inyección en vez de por vía oral.
La investigación preclínica con HGS004 ha evidenciado que se une fuertemente al CCR5 humano, y previene la entrada y la transmisión del VIH.
Este nuevo estudio ha evaluado los efectos del anticuerpo en 63 personas que tienen VIH con tropismo CCR5. Se trata de un ensayo de “prueba de concepto”, es decir, un estudio para demostrar eficacia clínica con un número reducido de pacientes estrictamente seleccionados.
Todos los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir una única administración intravenosa de HGS004 en una de las 5 dosis estudiadas (0,4, 2, 8, 20 ó 40 mg/kg de masa corporal) o bien placebo. Después de 14 días, un 54% de los participantes en los grupos con dosis de 8, 20 y 40 mg/kg experimentó un descenso superior a 1 log10 en los niveles de ARN del VIH. En la cohorte con 40 mg/kg, cuatro de diez pacientes tuvieron una reducción superior a 1 log10 en la carga viral en el día 28.
El anticuerpo fue bien tolerado en todas las dosis y no se observó un incremento de la toxicidad en dosis mayores.
Los autores estadounidenses afirman que este estudio pone de manifiesto que HGS004 es seguro y muestra actividad significativa anti-VIH. Con todo, también sugieren que deben realizarse estudios posteriores con HGS101 –un derivado de HGS004-, que es entre 5 y 10 veces más potente y retiene otras características del original.
Referencia: Lalezari J, et al. Safety, pharmacokinetics, and antiviral activity of HGS004, a novel fully human IgG4 monoclonal antibody against CCR5, in HIV-1 infected patients. J Infect Dis. 197: 721-727, 2008.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.