La mayoría de los pacientes con experiencia en ITINN en el sur de África se podrán beneficiar del uso de etravirina 

Michael Carter

Casi todos los pacientes del sur de África que han recibido tratamiento con los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) efavirenz o nevirapina podrían beneficiarse de una terapia con etravirina, según sugiere un estudio publicado en la edición del 15 de diciembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

“Más del 90% de los pacientes expuestos de manera previa a efavirenz o nevirapina en los programas de tratamiento del sur de África seguirán siendo susceptibles a etravirina a pesar de que se haya producido una exposición prolongada a los regímenes de primera línea basados en ITINN”, comenta el equipo de investigadores.

Recientemente, se han hecho accesibles varios potentes fármacos antirretrovirales, lo que implica que muchos pacientes con amplia experiencia en terapia antirretroviral tienen grandes posibilidades de alcanzar y mantener una carga viral indetectable.

Uno de estos fármacos es el no análogo de nucleósido etravirina (Intelence®), fabricado por Tibotec. La investigación realizada en el Reino Unido sugiere que casi todos los pacientes con resistencia a los ITINN más antiguos, como efavirenz (Sustiva®, y también en la pastilla combinada Atripla®) o nevirapina (Viramune®), se beneficiarían de la terapia con el fármaco.

Sin embargo, se sabe poco acerca de la posible eficacia del fármaco en el sur de África. El tratamiento anti-VIH de primera línea en esta región del mundo está basado en regímenes que incluyen inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN) más antiguos, como d4T y zidovudina (AZT), y el acceso a las pruebas de carga viral para realizar el seguimiento de la eficacia de la terapia es limitado.

Como resultado, los pacientes pueden pasar más tiempo antes de cambiar a un tratamiento de segunda línea y, en consecuencia, acumular una variedad más amplia de mutaciones asociadas a la resistencia, incluyendo un mayor número de mutaciones relacionadas con la resistencia a ITINN.

Los perfiles de resistencia de 296 pacientes de Johannesburgo que habían experimentado el fracaso virológico de la terapia ofrecieron a los investigadores la oportunidad de valorar el posible beneficio de la administración de etravirina.

La mayoría de estos pacientes (266) habían tomado un tratamiento que incluyó efavirenz (201) ó nevirapina (25).

Once mutaciones de resistencia individuales han sido relacionadas con una menor susceptibilidad a etravirina; cuantas más mutaciones de ese grupo acumule el virus de un paciente, menos probabilidades tendrá éste de beneficiarse de la terapia.

Además, determinadas mutaciones (Y181I y Y181V, seguidas por L1001, K101P, Y181C y M230L) están especialmente vinculadas a una mala respuesta a etravirina. Se ha desarrollado un algoritmo para puntuar dichas mutaciones, permitiendo realizar una evaluación más precisa de si resulta aconsejable para el paciente el tratamiento con el fármaco.

Sólo un paciente tenía la mutación Y181I y ninguno la Y181V.

El equipo de investigadores calculó que únicamente el 9% de los pacientes presentaban un patrón de resistencia que podría afectar a su respuesta a etravirina. Cuando se empleó un sistema de ponderación distinto, este valor se redujo al 5%.

Aunque los autores se muestran alentados por estos resultados, señalan que, en entornos de recursos limitados, el futuro uso de etravirina “es posible que dependa de su coste y disponibilidad”.

La reciente decisión de UNITAID -el fondo internacional para la compra de fármacos contra el VIH, la tuberculosis y la malaria- de crear un cártel para la explotación de patentes que conceda licencias de patentes de fármacos antirretrovirales a los fabricantes de genéricos podría reducir su precio en el tratamiento de segunda línea.

Referencia: Stevens WS, et al. Will etravirine work in patients failing nonnucleoside reverse transcriptase inhibitor-based treatment in southern Africa? J Acquir Immune Defic Syndr. 2009; 52: 655-656.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD