Roche anuncia la transferencia de la experiencia técnica sobre los inhibidores de la proteasa a tres compañías africanas

Keith Alcorn

Roche, el fabricante de nelfinavir y saquinavir, anunció hoy que había acordado transferir su experiencia técnica para la realización de su inhibidor de la proteasa saquinavir a tres compañías africanas, Aspen Pharmacare de Suráfrica y Cosmos y Universal Corporation en Kenia.

Las tres compañías tendrán derecho a fabricar saquinavir y comercializarlo en cualquier parte del África Subsahariana y otros de los países menos desarrollados, pero la transferencia de tecnología podría también permitir a las compañías realizar otros inhibidores de la proteasa, ya que los procesos básicos requeridos para fabricar fármacos de esta familia son muy similares, según declaró un portavoz de Roche.

Roche afirmó que también está trabajando con otros candidatos procedente de 24 países como Ghana, Zimbabue y Nigeria para determinar si se pueden establecer las transferencias tecnológicas. Maria Vigneau, de Roche, afirmó a aidsmap que el único criterio para determinar si la transferencia tecnológica podría tener lugar era si la compañía ya poseía todo el equipo necesario para realizar pastillas de saquinavir. Aquellos que lo cumplen serían los primeros en iniciar conversaciones.

Roche anunció en enero que pretendía licenciar la producción de saquinavir a fabricantes de países en desarrollo. Saquinavir es un fármaco de segunda línea recomendado en las directrices de la OMS para el tratamiento antirretroviral en entornos de recursos limitados, pero debe ser potenciado con ritonavir. Aunque se dispone de una formulación en pastilla de saquinavir estable al calor, las cápsulas de ritonavir actualmente disponibles deben almacenarse refrigeradas.

Abbott, el fabricante de ritonavir, afirma que sigue trabajando en una formulación estable al calor de ritonavir y ha rechazado acuerdos de licencia voluntaria o transferencia tecnológica de sus inhibidores de la proteasa porque afirma que la tecnología empleada para hacer estable al calor su fármaco del VIH Kaletra está patentada.

Sin embargo, Maria Vigneau de Roche afirmó que Abbott había puesto énfasis en la falta de restricciones de patente sobre su producto Norvir en el África subsahariana cuando declinó participar en las discusiones sobre transferencia tecnológica ya iniciadas por Roche.

Aunque saquinavir es uno de los fármacos recomendados por la OMS para tratamientos de segunda línea, no está claro si los fabricantes de genéricos serán capaces de rebajar su precio en el mismo rango que Kaletra, que es ofrecida por Abbott a los países menos desarrollados a un precio de 500 dólares al año.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD