Aumenta la transmisión sexual del VIH en Cataluña

Michael Carter

En la región española de Cataluña está aumentando la proporción de nuevos diagnósticos de infección por VIH producida por transmisión sexual, según un informe hecho público en la edición del 21 de julio de la publicación Eurosurveillance Weekly.

El grupo de investigadores reunió datos sobre los 2.793 casos de VIH diagnosticados en la comunidad autónoma española, en la que se encuentra la ciudad de Barcelona, entre 2001 y 2004. Tres cuartas partes de las infecciones diagnosticadas durante este periodo se produjeron en hombres, cuya mediana de edad fue de 38 años, mientras que la mediana de edad de las mujeres diagnosticadas de VIH en este periodo fue de 35 años.

Algo menos de la mitad de las nuevas infecciones fue achacable a una transmisión heterosexual, refiriéndose el 38% de las nuevas infecciones a hombres gay y el 18% a usuarios de drogas inyectables.

Un poco más de la tercera parte de las nuevas infecciones implicaron a personas que nacieron fuera de España. La mayoría de estas personas provenía de áreas geográficas que mantienen lazos históricos con la Península Ibérica, siendo el 39% de América Central o del Sur o del Caribe y el 26% del noroeste de África. Sin embargo, una proporción significativa de nuevos diagnósticos de VIH en Cataluña se produjo en pacientes de Europa del este (16%) o África central o del sur (15%). Entre los pacientes recién diagnosticados que habían migrado a España, la transmisión heterosexual fue la ruta de infección del 87% de las mujeres y del 51% de los hombres.

Se dispuso de información sobre recuentos de células CD4 para el 83% de los pacientes, y el 43% de éstos presentó un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3 en el momento del diagnóstico del VIH, lo que indica un grado significativo de daño inmunológico y diagnóstico tardío del VIH. El diagnóstico tardío fue más habitual entre pacientes heterosexuales (55%), seguido por entre hombres gay (24%) y usuarios de drogas inyectables (16%).

La supervisión y los datos respecto a infecciones de transmisión sexual sugieren que en los últimos años, en Cataluña, se ha producido un aumento de la prevalencia del VIH, así como de los comportamientos de riesgo. Las muestras anónimas de saliva obtenidas de hombres gay en puntos de reunión sexuales y organizaciones basadas en la comunidad, a las que se les realizó la prueba del VIH, sugieren que la prevalencia del VIH aumentó de forma significativa del 14% en 1995 al 24% en 2004 (p<0,05). La proporción de hombres gay que declararon practicar sexo anal sin protección con parejas casuales y regulares también aumentó durante este periodo.

Los investigadores también llamaron la atención sobre el aumento del número de casos de clamidia, sífilis y gonorrea diagnosticados en Cataluña entre 2001 y 2004, produciéndose un aumento de casi un tercio de nuevos casos de clamidia, de más del 100% de sífilis y del 33% de los de gonorrea.

El grupo de investigadores concluye que estos datos sugieren que el modo de transmisión del VIH en Cataluña está cambiando. En gran parte de la Europa del sur, el uso de drogas inyectables era el principal modo de infección por VIH, pero los autores sugieren que el contacto sexual con usuarios de drogas inyectables, la migración, la mayor práctica de sexo no seguro y las infecciones de transmisión sexual constituyen todos ellos factores que contribuyen a una mayor transmisión sexual del VIH en Cataluña.

Referencia: Casabona J et al. Sexually acquired HIV infections on the rise in Catalonia, Spain. Eurosurveillance weekly 11 (7), 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD