Un análisis de pacientes en Londres muestra posibilidad de lograr gran nivel de adhesión de por vida al tratamiento anti-VIH

Michael Carter

Los niveles de adhesión son elevados e incluso parecen mejorar en los pacientes que toman terapia antirretroviral durante mucho tiempo, según informa un equipo de investigadores del Reino Unido en la edición digital de la revista AIDS.

Un análisis realizado sobre más de 2.000 pacientes (en el que se dispuso de datos de hasta nueve años de seguimiento) evidenció que no sólo la mayoría de los pacientes mantenían la adhesión a su tratamiento anti-VIH, sino que la probabilidad de que uno de ellos la mantuviera aumentó un 2% anual, aproximadamente.

"Estas alentadoras observaciones tienen implicaciones en nuestra comprensión acerca de la probabilidad de que los pacientes sean capaces de mantener un nivel suficiente de adhesión a lo largo de toda la vida", comenta el equipo de investigadores del Hospital Royal Free de Londres.

El tratamiento con la terapia antirretroviral combinada puede prolongar la esperanza de vida de las personas con VIH. Éste actúa inhibiendo la replicación del VIH y su objetivo es alcanzar una carga viral indetectable (inferior a 50 copias/mL).

Es necesario tener unos niveles de adhesión muy altos (como mínimo del 95%) para conseguir y mantener una carga viral indetectable. Unos niveles de adhesión más bajos se han relacionado con un aumento de la viremia, la aparición de cepas resistentes de VIH, una reducción en el recuento de células CD4 y un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades e incluso de morir.

Algunos estudios han sugerido que los niveles de adhesión al tratamiento anti-VIH disminuyen al aumentar el tiempo durante el cual éste se recibe. Sin embargo, estos ensayos han sido de tamaño reducido y, en general, han tenido un período de seguimiento inferior a tres años.

En consecuencia, un equipo de investigadores del Hospital Royal Free de Londres decidió hacer un seguimiento de los niveles de adhesión de su cohorte de 2.060 pacientes que habían recibido terapia con antirretrovirales.

El grado de adhesión fue monitoreado cada seis meses y se definió como la proporción de días en ese período en que se tomaron los medicamentos anti-VIH.

Los pacientes fueron evaluados durante una media de 4,5 años y el período más largo de seguimiento fue de nueve. Para el análisis se dispuso de un total de 16.545 períodos de adhesión semestrales.

La mayoría de los pacientes eran de sexo masculino (78%), de etnia blanca (66%) y mantuvieron una carga viral indetectable durante el período de seguimiento (79%).

La mediana de cobertura del tratamiento anti-VIH durante el ensayo fue del 92%. Este valor se mantuvo estable a lo largo del período de estudio.

En lugar de disminuir, se observó una tendencia que sugiere que la adhesión aumentó con el tiempo que el paciente recibía tratamiento (cociente de probabilidades [CP]: 1,02; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,01-1,04; p= 0,0533).

Entre los factores relacionados con un peor nivel de adhesión se incluyó el hecho de ser un hombre heterosexual de etnia negra (p= 0,0153). Los investigadores sugieren: "Es probable que esté relacionado con la inmigración y el estatus socioeconómico, que de forma característica conllevan una mayor dificultad para acceder a la atención médica y, quizá, un menor acceso a la información".

Las personas que habían experimentado tres o más fracasos virológicos del tratamiento fueron significativamente menos propensas a mantener la adhesión que las que habían presentado siempre una carga viral indetectable (p <0,0001).

Tener una mayor edad fue un factor asociado de forma significativa con unos mejores niveles de adhesión (p <0,0001). El equipo de investigadores sugiere que los pacientes de mayor edad son más propensos a acudir a sus citas clínicas y "son más conscientes de los efectos negativos que tiene un bajo grado de adhesión".

Las combinaciones que incluyeron atazanavir potenciado (Reyataz®) o saquinavir potenciado (Invirase®) estuvieron relacionadas con unos buenos niveles de adhesión. Esto podría ser un indicio de una mejor aceptación de los fármacos antirretrovirales más modernos, una teoría respaldada por el descubrimiento de que los niveles de adhesión fueron peores en los primeros períodos del estudio (p= 0,0003).

También se encontraron pruebas de que los niveles de adhesión permitieron predecir el grado de implicación con la atención médica del VIH. Los pacientes con unos niveles de adhesión bajos (por debajo del 60% de cobertura de fármacos) tuvieron una probabilidad significativamente mayor de que se perdiera el seguimiento que aquéllos con los mayores niveles de adhesión.

No obstante, el equipo de investigadores descubrió que el 48% de los pacientes experimentaron un período de bajo nivel de adhesión, aunque con frecuencia se trató de un hecho aislado.

"No encontramos ninguna prueba de que disminuyeran los niveles medios de adhesión a la TARGA [siglas de terapia antirretroviral de gran actividad] con el tiempo, pero sí algún indicio de un pequeño aumento", comentan los autores.

Los investigadores señalaron que los niveles de adhesión al tratamiento observados en el estudio concuerdan con la elevada proporción de pacientes en la cohorte que presentaban una carga viral indetectable.

Algunos estudios sugieren que es posible alcanzar y mantener un carga viral indetectable con unos niveles de adhesión inferiores al 95% gracias a algunos de los nuevos fármacos antirretrovirales.

Sin embargo, los autores indican que el objetivo debería ser siempre obtener el mayor grado posible de adhesión. Esto no sólo significa que existe un riesgo muy bajo de fracaso del tratamiento y de aparición de resistencia, sino también que se reducen los niveles de VIH en las secreciones genitales, lo que disminuye el riesgo de transmisión sexual del virus.

"Por lo general, la adhesión a la terapia antirretroviral es elevada en la práctica de rutina y no tiene una tendencia a disminuir a lo largo (…) de períodos de tiempo prolongados, lo que refuerza la idea de que mantener la adhesión de por vida es un objetivo alcanzable ", concluye el equipo de investigadores.

Referencia: Cambiano V, et al. Long-term trends in adherence to antiretroviral therapy from start of HAART. AIDS (online edition), DOI:10.1097/QAD.0b013e32833847af, 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD