Las pruebas estarán disponibles a partir de principios de 2009; inicialmente, estarán implicadas 35 farmacias en un proyecto piloto.
Al igual que numerosos países europeos, España presenta una elevada tasa de infecciones por VIH sin diagnosticar. El diagnóstico tardío del virus de la inmunodeficiencia humana es la causa subyacente de una proporción significativa de las enfermedades y muertes relacionadas con este virus que aún se registran en los países de la Europa occidental. Además, cada vez hay más datos que señalan que muchas transmisiones del virus parten de personas que ignoran que están infectadas.
Se espera que las pruebas del VIH en las farmacias lleguen a las personas que no acceden a los servicios sanitarios tradicionales que ofrecen la realización de las mismas.
Los resultados de las pruebas rápidas del VIH estarán disponibles en 15 minutos. Las personas que den positivo serán derivadas a un centro hospitalario donde hagan pruebas para realizar una confirmación del resultado. Las pruebas de las farmacias son anónimas.
Las poblaciones diana de este proyecto piloto son los usuarios de drogas inyectables y las personas que practican sexo sin protección con numerosas parejas. Las localidades que participan en este estudio poseen unos niveles elevados de uso de drogas inyectables y han sido seleccionadas en función del número de jeringuillas distribuidas por los programas de intercambio de agujas.
Todas las farmacias que ofrecen las pruebas rápidas del VIH cuentan con experiencia en el trabajo con usuarios de drogas inyectables, al participar en programas de mantenimiento de metadona e intercambio de jeringuillas.
Ninguna de las localidades donde se dispondrá de las pruebas en las farmacias dispone de otras fuentes basadas en la comunidad para realizar tests del VIH.
En el Reino Unido, las farmacias Boots ofrecen pruebas de clamidia a las personas de entre 16 y 24 años, pero ninguna farmacia facilita pruebas del VIH. Estas pruebas están disponibles a través de los servicios de salud sexual y reproductiva del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés), de los médicos generalistas y de algunas organizaciones de base comunitaria.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.