La educación resulta crucial para reducir la prevalencia del VIH en Tanzania

Reproducida de PLUS NEWS

La prevalencia del VIH entre los tanzanos que asistían a las escuelas secundarias ha disminuido de forma brusca entre 2004 y 2008, mientras que permaneció estable entre las personas con el menor nivel educativo del país, según ha revelado un nuevo estudio.

"Recientemente, se ha reducido en Tanzania la prevalencia del VIH a nivel nacional. Sin embargo, las mejoras no se han registrado de manera uniforme entre toda la población", declaró a IRIN/PlusNews James Hargreaves, catedrático de Epidemiología en la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y autor principal del estudio.

"Nuestro estudio evidenció la existencia de diferentes tendencias en la prevalencia del VIH entre tres grupos de población. Se registró un descenso significativo en la prevalencia del virus entre los tanzanos que habían asistido a la escuela secundaria y también se observó una disminución entre aquéllos que asistieron a la escuela primaria”, añadió.

"No obstante, entre la población que carecía de educación formal, la prevalencia del VIH se mantuvo estable", señaló. "Este hallazgo sugiere que, entre 2004 y 2008, el ritmo de nuevas infecciones por VIH puede haber sido más rápido en un grupo vulnerable en Tanzania: el formado por las personas que han tenido un menor acceso a la educación escolar. Tenemos que garantizar que nuestra respuesta continua al VIH tenga en cuenta estas diferentes tendencias".

El estudio, publicado en la revista AIDS, utilizó datos de dos sondeos nacionales sobre demografía y salud: uno realizado entre 2003 y 2004 y el otro, de 2007 a 2008.

Aunque el estudio no abordó los motivos por los que se produjo el descenso, investigaciones anteriores (que analizaron el vínculo entre la educación y el riesgo de infección por VIH en los países del África subsahariana) registraron unos hallazgos similares y se planteó la hipótesis de que, con el aumento de la respuesta de salud pública frente al VIH en el África subsahariana, los miembros de la sociedad con mayor nivel educativo y de empoderamiento serían los primeros en adoptar comportamientos protectores.

Según Hargreaves, los resultados de estos estudios apuntan a la existencia de un cambio significativo en la tendencia de las tasas de incidencia de VIH en la región. En fases anteriores de la epidemia, las personas africanas más ricas, con más nivel educativo y mayor movilidad corrían un riesgo superior de adquirir el VIH que las pertenecientes a grupos socioeconómicos más bajos, pero parece que esto está cambiando.

Replantear la prevención

"La nueva dinámica de la epidemia debería llevar a que se replanteen las actividades preventivas. Tenemos que ser conscientes de que nuestros programas pueden tener un mayor éxito en la reducción de los comportamientos sexuales de riesgo entre los grupos socioeconómicos mejor situados", dijo. "También son importantes los programas que traten más directamente cuestiones como los medios de subsistencia, o que aborden la pobreza y la desigualdad de género".

"Conseguir que las mujeres puedan acceder más a la educación, por ejemplo, sería una forma de garantizar que los grupos de población de nivel socioeconómico más bajo accedan a la información sobre prevención del VIH y estén empoderados para llevar a cabo los cambios necesarios en sus vidas a fin de evitar la infección por el virus", agregó.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD