Autoridades públicas de EE UU perfilan la política sobre el sida de la administración Obama 

Liz Highleyman

El Gobierno estadounidense seguirá financiando los esfuerzos en investigación, prevención y tratamiento del VIH/sida como parte de una estrategia mundial más integral, según afirmaron el lunes autoridades públicas de ese país en una sesión especial durante la V Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés] sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés) comenzó revisando los últimos datos que evidenciaban que un inicio más temprano de la terapia antirretroviral, por encima del umbral actual de 350 células/mm3 fijado en las vigentes directrices de EE UU y Europa, conduce a unos mejores resultados. “Todo apunta a un inicio más temprano de la terapia anti-VIH”, declaró.

El comienzo de la terapia con un recuento de CD4 superior se relaciona con menos enfermedades, una recuperación inmunitaria más completa, una mayor supervivencia y unos menores costes a largo plazo.  Por ejemplo, un estudio reveló que era casi tres veces más costoso tratar a una persona que empieza la terapia con menos de 50 células/mm3.

Anthony Fauci también señaló que se está estudiando la viabilidad del concepto de uso del tratamiento como prevención, o de realizar la prueba a todo el mundo de forma regular y proporcionar terapia universal con independencia del recuento de CD4, en un esfuerzo por reducir la carga viral y dificultar la transmisión del virus.

Sin embargo, el aumento de los servicios de realización de pruebas y tratamiento requerirá más dinero a corto plazo, tanto a nivel doméstico como a escala mundial. Incluso aunque los países ricos consideran el inicio más temprano de la terapia, aproximadamente dos tercios de las personas con VIH en el mundo en vías de desarrollo aún no pueden acceder al tratamiento necesario, basado en el umbral más bajo de 200 células/mm3.

El recién nombrado embajador extraordinario de EE UU y Coordinador Mundial en asuntos de Sida, Eric Goosby, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá en cuenta los datos aportados por la investigación científica a la hora de decidir si eleva el umbral mundial de tratamiento a  350 células/mm3, pero que también deben considerarse las realidades económicas.

El doctor Fauci indicó que el programa del Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para Paliar el Sida (PEPFAR, en sus siglas en inglés), iniciado por George Bush, se mantendrá con el gobierno de Obama, pero ya no exigirá a los receptores de fondos que pongan énfasis en la abstinencia sexual. A nivel doméstico, existen muchas incertidumbres, mientras los legisladores debaten en torno a la reforma sanitaria.

También dijo que la administración Obama se mostraba “muy proclive” a levantar las restricciones a los visitantes con VIH, y que existe una “clara intención” por parte tanto de la administración como del partido Demócrata en el Congreso de eliminar la prohibición federal sobre la financiación de programas de intercambio de jeringuillas. Asimismo, expresó su confianza en que estos cambios políticos pronto entrarán en vigor.

El director de la Sociedad Internacional del Sida, Craig McClure, afirmó que la entidad organizaría la Conferencia Internacional sobre Sida de 2012 en la ciudad de Washington si se eliminaban las restricciones de entrada.

En respuesta a una pregunta en una rueda de prensa celebrada tras la sesión, el doctor Fauci señaló que centrarse en una visión más amplia (por ejemplo, la mejora de la salud materna) serviría de complemento más que de competencia con el campo del VIH/sida a la hora de buscar fondos. El doctor Goosby añadió que estos esfuerzos incluirían el respaldo a la ampliación de las infraestructuras y fuerzas de trabajo relacionadas con la salud.

“Lo que el presidente entiende muy bien es que no se pueden abordar las enfermedades en el vacío”, afirmó el doctor Fauci.  Y agregó: “No vamos a restringir nuestros estudios [en NIAID] al VIH, sino que, además, investigaremos otras enfermedades en el contexto del VIH, como la tuberculosis y la hepatitis (…) Creo que esto será una mejora, ya que las personas con VIH también mueren debido a otras enfermedades”.

Aunque las motivaciones humanitarias a menudo tienen una vida corta, Anthony Fauci sugirió que el “pastel” económico crecerá cuando las personas se den cuenta de que “es esencial contar con un mundo sano para que el desarrollo mundial tenga éxito”.

“Cuando llegas a determinado nivel en el escalado de los programas, empiezas a observar beneficios en todo el sistema, más allá de las personas individuales”, apuntó el moderador Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. “Desearía que la clase política pudiera oír esto cuando debate sobre sus inversiones”, indicó.

Continuando con este tema, el doctor Goosby afirmó: “La mejor atención sanitaria sólo puede llegar hasta un límite cuando los pacientes y sus familias no cuentan con oportunidades de recibir apoyo”. Si bien la asistencia internacional sigue constituyendo un tema crítico, declaró que el objetivo definitivo “es que cada país se encuentre en una posición capaz de controlar su respuesta al VIH”.

Goosby también destacó la importancia vital de los derechos humanos en la lucha contra el VIH/sida, incluyendo la protección a los hombres que practican sexo con hombres, las personas transgénero, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas inyectables.

Referencia: Fauci A and Goosby E. Global HIV research and policy and programme implementation under the new United States administration. 5th International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment, and Prevention, Cape Town, MOSS1, 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD