Estudio sobre Prácticas Sexuales de Hombres Gays: nuevos datos sobre leyes, uso de poppers, sexo oral y pruebas del VHC

Roger Pebody

Nuevos datos sobre hombres gays y bisexuales del Reino Unido muestran que muchos hombres tienen necesidades de información acerca de la legislación sobre la transmisión del VIH y que las pruebas diagnósticas de la hepatitis C son relativamente comunes. Además, hay nueva información sobre las prácticas sexuales relacionadas con el uso de poppers y el sexo oral.

El sondeo anual Gay Men’s Sex Survey usa un cuestionario para completar que está disponible en forma de folleto (distribuido por organizaciones de promoción de la salud) y en una versión en Internet (promovido por una serie de webs de promoción de la salud, comerciales y comunitarias dirigidas a la población gay). En la edición de 2006, se recibieron 12.155 respuestas válidas de hombres gays o bisexuales del Reino Unido.

Conocimiento acerca de las acciones judiciales por la transmisión del VIH

El cuestionario incluyó numerosos aspectos sobre la transmisión del VIH y las leyes que los responsables de salud consideran importante conocer, y preguntaron a quienes respondían el cuestionario si ya estaban al corriente de esta información.

El estudio halló niveles de conocimiento variables:

  • El 21% sabía que algunas personas con VIH habían sido encarceladas en el Reino Unido por transmitir el VIH involuntariamente.
  • Sólo el 22% sabía que nadie había sido encarcelado en el Reino Unido por exponer a otra persona al VIH durante el sexo (sin que se diera la transmisión del virus).
  • El 77% sabía que algunas personas con VIH habían sido encarceladas en el Reino Unido por transmitir el VIH a una pareja sexual.

Aunque los hombres con VIH tenían el mayor nivel de conocimiento sobre estos temas, es preocupante que sólo el 36% y el 33% de ellos fuera consciente de los hechos relacionados con la primera y la segunda afirmación, respectivamente.

Los grupos que presentaron menores niveles de conocimiento en estos temas eran aquéllos que nunca se habían sometido a la prueba del VIH, los hombres jóvenes, los que tenían menor nivel educativo y los hombres con menor número de parejas sexuales.

Uso de poppers durante el sexo

El estudio formuló diferentes preguntas sobre el uso de poppers durante el sexo. Estas preguntas se plantearon debido a que investigaciones previas habían identificado el uso de poppers durante relaciones anales receptivas sin protección con personas con VIH como un factor que facilita de forma significativa la transmisión del virus.

Más de la mitad de los participantes en el estudio habían usado poppers alguna vez, el 18% los habían usado en el transcurso de relaciones anales receptivas sin protección y el 8% durante relaciones anales receptivas sin protección con un hombre cuyo estado serológico desconocían.

Sexo oral

El sondeo confirmó que el sexo oral es practicado por casi todos los hombres bisexuales o gays que han tenido una pareja sexual durante el último año (el 98,9% lo ha practicado). Además, el 62% han recibido alguna eyaculación en la boca, lo que se cree que incrementa el riesgo de transmisión del VIH durante el sexo oral.

Historial de pruebas de hepatitis C

Un poco más de la mitad de los entrevistados afirmaron haberse sometido a la prueba de la hepatitis C. Además, el 4,4% de quienes lo habían hecho, y un 2,1% de la muestra total, aseguraron haber dado positivo en la prueba.

Estos datos pueden representar una cifra superior a la real, ya que puede haber confusión entre las diferentes hepatitis virales y no es una práctica estándar realizar pruebas diagnósticas de hepatitis C en las clínicas de salud sexual en hombres gays y bisexuales a modo de cribado. No obstante, los investigadores creen que las respuestas que hablaban de diagnósticos positivos son más acordes con la realidad.

Como era de esperar, tener hepatitis C fue significativamente más común entre hombres con VIH diagnosticado que entre otros hombres. El 65% de los hombres con hepatitis C también tenían VIH, mientras que el 35% o bien eran seronegativos o no se habían sometido a la prueba del VIH.

Aunque ha habido varios diagnósticos de hepatitis C entre hombres sin VIH en Brighton, otros estudios de una clínica central de Londres y de la Agencia de Protección de la Salud (Giraudon 2008) apenas han encontrado indicios de transmisión sexual generalizada de hepatitis C en hombres gays sin VIH. Este hallazgo es, por tanto, sorprendente.

Referencias: Weatherburn P et al. Multiple chances: findings from the United Kingdom Gay Men’s Sex Survey 2006. 2008.

Giraudon I, Ruf M et al. Increase in diagnosed newly acquired hepatitis C in HIV-positive men who have sex with men across London and Brighton, 2002-2006: is this an outbreak? Sexually Transmitted Infections 2008; 84: 111-115.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD