La prueba de ácido nucleico puede aumentar el número de infecciones por VIH detectadas en la comunidad

La prueba de ácido nucleico incrementó en casi un 25% el número de infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana detectadas en un programa comunitario, según informa un equipo de investigadores de EE UU en Annals of Internal Medicine.

Michael Carter

“Este estudio debería suscitar que se realice más investigación sobre el uso de la prueba de ácido nucleico en los programas de diagnóstico del VIH, con medidas de la rentabilidad y de prevención de la transmisión del VIH”, comenta el equipo de investigadores.

La sangre que se dona en EE UU ya se somete de forma rutinaria a un examen del VIH empleando pruebas de ácido nucleico. Esta tecnología permite detectar infecciones muy tempranas por este virus.

El equipo de investigadores del proyecto Early Test en San Diego (California, EE UU) decidió comprobar si el empleo de la prueba de ácido nucleico no acumulada aumentaría el número de infecciones por VIH detectadas por el programa comunitario de cribado. Una posible ventaja de esta prueba en la comunidad es su capacidad para detectar infecciones agudas. Las personas que están en esta fase de la infección por VIH, con frecuencia tienen una alta capacidad de infección y algunos estudios sugieren que contribuyen de forma desproporcionada a la propagación continua del virus.

Todos los participantes en el estudio se sometieron a una prueba oral de diagnóstico rápido del VIH y se tomaron muestras de sangre, tanto de las personas seropositivas como de las que dieron negativo, para su posterior análisis. La totalidad de las muestras negativas fueron analizadas mediante la prueba de ácido nucleico.

Los investigadores también pretendían evaluar la aceptación de un servicio automatizado para comunicar los resultados negativos de la prueba.

Entre principios de 2007 y enero de 2009, se realizó la prueba del VIH a un total de 3.151 personas. De los 2.563 hombres que tomaron parte en el ensayo, 1.774 eran gays u hombres que practican sexo con hombres (HSH).

En total, se produjeron 79 (3%) nuevos diagnósticos de infección por VIH.

Quince participantes [el 19% de los que tenían el VIH] no presentaban anticuerpos contra el virus, y sólo fueron diagnosticados gracias al uso de la prueba de ácido nucleico.

El grupo de investigadores calculó que el uso de pruebas de ácido nucleico no acumuladas aumentó en un 23% el número de diagnósticos de nuevas infecciones.

La mediana de la carga viral de estas 15 personas fue de 127.000 copias/mL. No obstante, este valor varió de forma considerable, entre menos de 50 y más de 7.400.000 copias/mL.

Un participante cuya infección fue detectada gracias a la prueba de ácido nucleico tenía inicialmente una carga viral indetectable, pero en una semana había aumentado a millones de copias/mL.

Los hombres gays y otros HSH mostraron la tasa general más elevada de infección por VIH (4%).

En el primer conjunto de análisis de los investigadores, la infección aguda o temprana por VIH (resultado positivo de anticuerpos, inmunoensayo dual [también conocido como detuned, una técnica para detectar casos de infección reciente]) estuvo relacionada de forma significativa con un diagnóstico reciente de sífilis (p= 0,044) y con haber tenido diez o más parejas sexuales en los últimos doce meses (p= 0,031).

Tener un gran número de parejas sexuales siguió teniendo relevancia estadística en posteriores análisis (cociente de probabilidades [CP]: 2,8; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,0 – 7,8).

Los autores determinaron que el coste previsto para el programa de cribado por cada infección por VIH adicional detectada a través de las pruebas de ácido nucleico fue 10.258 dólares.

Servicio de resultados por internet y buzón de voz

De las 3.070 personas que dieron negativo en la prueba, unas 2.105 (69%) accedieron a los resultados de la misma utilizando internet o un sistema automatizado de buzón de voz.

Las personas que utilizaron estas herramientas tendieron a ser socialmente más favorecidas y a tener menos comportamientos de riesgo. Asimismo, fueron más propensas a ser hombres gays o HSH, a tener unos ingresos más elevados y a ser más jóvenes, pero fue menos probable que presentaran una infección reciente por sífilis o que hubieran consumido metanfetaminas.

Se contactó de forma directa con todas las personas cuyo resultado en la prueba de ácido nucleico fue positivo, la mayoría en un plazo máximo de 24 horas. Todas ellas fueron derivadas al especialista en VIH y acudieron a su primera cita clínica.

235 pacientes en total completaron un sondeo a través de internet relativo a su grado de satisfacción con el programa de realización de pruebas.

Casi todos (232, un 99%) afirmaron que era "muy importante" disponer de pruebas capaces de detectar las infecciones agudas por VIH y un 69% declararon que habían traído a otra persona al servicio.

¿Existe un hueco para la prueba de ácido nucleico en los programas comunitarios de diagnóstico?

"Entre febrero de 2007 y enero de 2009, el programa Early Test encontró 15 casos de infección por VIH que no se hubieran detectado únicamente con las pruebas de anticuerpos, lo que supone un aumento del 23% de la eficacia", comentan los autores.

El equipo de investigadores considera que las pruebas de ácido nucleico presentan ventajas respecto a los ensayos de cuarta generación que se utilizan en la actualidad.

Estos ensayos de cuarta generación incluyen pruebas para detectar anticuerpos y también el antígeno p24. Se calcula que son capaces de identificar entre el 62 y el 94% de las infecciones agudas.

Sin embargo, estos ensayos pueden pasar por alto algunas infecciones muy tempranas que sí se podrían detectar con las pruebas de ácido nucleico. De hecho, los investigadores consideran que las pruebas de cuarta generación no habrían podido diagnosticar varias de las infecciones recogidas en su estudio, en el que el paciente tenía una carga viral baja o indetectable.

Referencia: Morris SR, et al. Evaluation of an HIV nucleic acid testing program with automated internet and voicemail systems to deliver results. Ann Intern Med. 2010; 152: 778-785.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD