Descenso de la infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en pacientes con VIH

Las tasas de infecciones comunitarias por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, en sus siglas en inglés) en pacientes con VIH parecen haberse reducido. Un estudio de EE UU, llevado a cabo entre 2002 y 2009 y publicado en la edición digital de la revista AIDS, evidenció que las tasas de MRSA aumentaron de forma constante hasta 2007, pero han descendido bruscamente desde entonces.

Michael Carter

Los hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y usuarios de drogas inyectables (UDI) presentaron un riesgo más elevado de adquirir MRSA que otros pacientes. Un bajo recuento de células CD4 y una menor edad también constituyeron factores de riesgo de contraer la infección.

“Nuestros hallazgos reflejan los de otros estudios que han encontrado que la inmunodeficiencia, ser HSH, UDI y tener una menor edad eran factores de riesgo independientes de sufrir infecciones por MRSA en pacientes con VIH”, comenta el equipo de investigadores.

La toma de la terapia anti-VIH pareció reducir el riesgo de infección por este estafilococo resistente a meticilina.

Se recogió información sobre las tasas de infecciones por MRSA y sus factores de riesgo entre los pacientes con VIH que acudían al Centro Médico de Asuntos para Veteranos en Atlanta entre 2002 y 2009.

El estudio contó con personas que recibían atención tanto hospitalaria como ambulatoria.

Durante el período de estudio, se diagnosticó a un total de 168 personas de 226 infecciones por MRSA. Estos pacientes representaron el 11% de toda la cohorte de VIH que recibía atención en la clínica.

La inmensa mayoría (99%) de los pacientes eran hombres, el 84% eran de etnia negra y su mediana de edad, de 45 años. El recuento mediano de CD4 en el momento de diagnosticar la infección por MRSA fue de 325 células/mm3.

Sin embargo, se produjeron 40 infecciones en personas con recuentos de CD4 inferiores a 50 células/mm3 y otras 46 en pacientes cuyo nivel de CD4 estaba entre 51 y 200 células/mm3.

La mitad de los pacientes estaban tomando terapia antirretroviral en el momento del diagnóstico de MRSA.

Casi todas las infecciones (94%) se dieron en la comunidad.

Se registraron 184 infecciones en la piel y los tejidos blandos. La mayoría de ellas afectaron a las extremidades (42%) o la zona anogenital (32%). Otros puntos comunes de infección fueron el rostro (12%) y el cuero cabelludo (7%). La cuarta parte de los pacientes experimentó una recurrencia de su infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

Se detectaron tasas más elevadas de infección por MRSA en hombres gais y otros HSH (3,43 casos por cada 100 persona-años) y usuarios de drogas inyectables (3,69 casos por cada 100 persona-años) que en otras personas en situación de riesgo de adquirir el VIH (1,51 casos por cada 100 persona-años; comparación, p <0,0001).

Los pacientes con un recuento de CD4 por debajo de 50 células/mm3 presentaron una incidencia de MRSA más elevada (4,17 casos por cada 100 persona-años) y las tasas de la infección también fueron altas entre los pacientes con un nivel de CD4 entre 51 y 200 células/mm3 (1,39 casos por cada 100 persona-años). No obstante, la incidencia de la infección fue notablemente inferior en el caso de las personas con un sistema inmunitario mejor conservado (0,81 casos por cada 100 persona-años; comparación, p <0,0001).

Los pacientes de menos de 60 años tuvieron una incidencia claramente superior de MRSA que las personas de más edad (2,85 frente a 0,81 por cada 100 persona-años; p <0,004).

Se apreció una tasa de incidencia de MRSA mucho menor en pacientes que estaban tomando terapia anti-VIH que entre los que no (1,81 frente a 5,10 casos por cada 100 persona-años; p <0,0001).

“Que tengamos constancia, este es el primer estudio en sugerir que la TARGA [terapia antirretroviral de gran actividad] puede ocasionar un menor riesgo de infecciones por MRSA”, comenta el equipo de investigadores, que sugiere que entre los posibles motivos de este hecho estarían el control de la carga viral o un mejor estado inmunitario

Las tasas de infección alcanzaron un máximo en 2007, con 5,10 casos por cada 100 persona-años, pero en 2009 se habían reducido a algo más de 1,5 casos por cada 100 persona-años. Indican los autores que este descenso refleja la disminución de las tasas de MRSA observadas entre la población general.

Y concluyen: “Será necesario realizar estudios prospectivos para determinar si el descenso detectado en la incidencia en paralelo con la tendencia descendente a escala nacional es debido a cambios locales en las prácticas de control de la infección o a algún factor específico del VIH”.

Referencia: Hidron AI, et al. The rise and fall of MRSA infections in HIV patients. AIDS 25 (online edition), doi: 10. 1097/QAD.0bo13e328343c595, 2011 (aquí podrás encontrar el texto completo [de pago]).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD