El uso de quimioterapia junto a TARV, mejor opción de tratamiento del sarcoma de Kaposi, según un estudio sudafricano

El tratamiento de los casos graves de sarcoma de Kaposi en Sudáfrica es más probable que tenga éxito cuando la quimioterapia se acompaña de una terapia antirretroviral (TARV), explicó esta semana un equipo de investigadores de la Universidad de Kwazulu-Natal, durante la XVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI] celebrada en San Francisco (EE UU).

Keith Alcorn & Michael Carter

El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer de piel que está catalogado como una enfermedad definitoria de sida. En Europa y Norteamérica, esta patología se registra, principalmente, en hombres que practican sexo con hombres, pero en el África subsahariana se observa en todos los grupos de población expuestos al virus.

La incidencia del sarcoma de Kaposi se ha ido incrementando en los últimos años, a medida que aumenta el número de personas con un nivel grave de inmunosupresión en el África subsahariana. En Kwazulu-Natal, la incidencia se calcula en 30 casos al año por cada 100.000 habitantes.

Aunque los casos más leves del sarcoma a menudo desaparecen al iniciar la terapia antirretroviral, los casos diseminados más graves que afectan a órganos internos como los pulmones, o los que están extendidos a todo el cuerpo, pueden no resolverse al mejorar el estado inmunitario. El pronóstico de las personas con un sarcoma de Kaposi avanzado es relativamente malo.

Un equipo de investigadores en la Universidad de Kwazulu-Natal diseñó un ensayo para determinar si la quimioterapia administrada junto con una terapia antirretroviral resultaría segura y eficaz.

El estudio KAART fue un ensayo abierto, de distribución aleatoria con control. Todos los pacientes iniciaban tratamiento anti-VIH por primera vez y su diagnóstico de sarcoma de Kaposi estaba confirmado por una biopsia.

Un total de 59 pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir sólo terapia antirretroviral (3TC, d4T y nevirapina, en la pastilla combinada Triomune®). Otros 53 pacientes más fueron elegidos de forma aleatoria para recibir Triomune® más una quimioterapia contra el sarcoma de Kaposi, consistente en bleomicina, doxorrubicina y vincristina [el régimen denominado ABV]. Dicho régimen fue elegido por ser el más fácilmente disponible en el sur de África.

Las tasas de respuesta se evaluaron atendiendo a unos factores de pronóstico establecidos. Mediante un análisis por intención de tratamiento, el equipo de investigadores pudo comparar las tasas de respuesta clínica entre los dos brazos del estudio tras doce meses bajo terapia. También permitió comparar la supervivencia general y la calidad de vida.

La mayoría de los pacientes presentaban unos malos factores de pronóstico. El 89% de las personas estaban en una etapa T1 (que entraña poco riesgo) del sarcoma, el 58% tenían un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 y el 42% sufrían otra enfermedad grave, siendo la tuberculosis la más habitual (34%).

La tasa general de respuesta a doce meses fue significativamente mejor en los pacientes que recibieron quimioterapia además de la terapia antirretroviral (66% frente a 39%; p= 0,005). La tasa de respuesta fue también significativamente más rápida en este grupo de pacientes (p <0,001).

Sin embargo, la supervivencia en general a doce meses fue similar entre los dos brazos del estudio (en torno al 76%).

El grado de adhesión, el aumento del nivel de células CD4, el descenso de la carga viral y la frecuencia de aparición de efectos secundarios fueron parecidos entre los dos grupos de pacientes.

Los factores más relevantes asociados con la respuesta general fueron la etapa del sarcoma y la presencia de enfermedades sistémicas (infecciones oportunistas como la tuberculosis) [p= 0,03].

Se dispuso de información sobre la calidad de vida en el caso de 111 pacientes. Ésta mejoró de forma significativa de una puntuación de 50 al inicio hasta llegar a 67 puntos tras un año de tratamiento (p <0,001). Se observaron mejoras en el bienestar emocional, la capacidad cognitiva, la interacción social, así como en la mayoría de los síntomas. No hubo diferencias en los cambios en la calidad de vida entre los dos brazos del estudio, pero se observó una tendencia firme (aunque no estadísticamente significativa) hacia unas mayores mejoras en lo referente al dolor en el grupo de quimioterapia.

En la presentación de los hallazgos, la doctora Anisa Mosam, de la Universidad de Kwazulu-Natal, afirmó: “La incorporación precoz de la quimioterapia desempeña un importante papel paliativo en los pacientes con sarcoma de Kaposi en el África subsahariana”.

Más information en aidsmap.com:

En febrero de 2008, en HIV & AIDS Treatment in Practice se publicó una revisión clínica detallada [en inglés] del manejo del sarcoma de Kaposi en entornos de recursos limitados.

Referencia: Mosam A, et al. The KAART trial: a randomised controlled trial of HAART compared to the combination of HAART and chemotherapy in treatment naïve patients with HIV-associated Kaposi’s sarcoma in KwaZulu Matal, South Africa, NCT 00380770. 17th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 32, San Francisco, 2010.

Más información de la CROI:

En el sitio web oficial de la conferencia puedes encontrar el abstract correspondiente.

También puedes ver el vídeo y las diapositivas de esta sesión en el sitio web oficial de la conferencia.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD