Está claro que la nutrición contribuye a poder disfrutar de una buena salud, pero no se comprenden por completo los distintos modos en que diversos nutrientes afectan a la función inmunitaria, así como a otros procesos biológicos.
Para estudiar este tema, Pedro Cahn y un equipo de investigadores del estudio BITE decidieron comprobar si una fórmula nutricional denominada NR100157 era capaz de reducir la pérdida de células-T CD4 en pacientes con VIH que no siguen un tratamiento antirretroviral.
La fórmula NR100157 contiene numerosos ingredientes que, de forma individual, han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la función inmunitaria:
- Oligosacáridos prebióticos, o cadenas de azúcares simples, que ayudan a mantener una flora intestinal (bacterias naturales) saludable.
- Calostro bobino (líquido producido en la ubre antes de la leche) y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, que mejoran la integridad del recubrimiento intestinal y reducen su permeabilidad. Esto ayuda a prevenir la entrada de bacterias y la activación inmunitaria sistémica, considerado uno de los mecanismos a través de los cuales se produce la pérdida de células CD4.
- N-acetilcisteína, que ayuda a mantener el suministro de glutatión (un importante antioxidante) en el organismo. El producto también incluye una variedad de micronutrientes, como vitaminas y minerales.
Este ensayo clínico con control fue diseñado para incluir a 800 pacientes adultos con VIH en Argentina, Australia, Brasil, Italia, Holanda, Tailandia, Reino Unido y EE UU. Se eligió de forma aleatoria a la mitad de los participantes para que recibieran la fórmula NR100157 durante un año, mientras que el resto tomó un producto control con la misma cantidad de calorías y proteínas, pero sin los ingredientes activos.
El estudio fue interrumpido de forma prematura cuando sólo contaba con 340 personas inscritas después de que un análisis interino planificado evidenciara la existencia de un beneficio importante en el grupo que recibió NR100157, que además no presentó problemas de seguridad.
Los participantes inscritos hasta ese momento eran principalmente hombres (algo más del 80%), tenían de media unos 40 años de edad y habían adquirido el VIH hacía algo más de un año. La mediana en el recuento de CD4 fue de cerca de 400 células/mm3 y la carga viral rondó las 32.000 copias/mL. Los participantes aún no necesitaban terapia antirretroviral en el momento de entrar en el estudio. Cada vez que los responsables determinaban que un participante necesitaba iniciar el tratamiento, éste fue apartado del estudio nutricional.
Los participantes que recibieron NR100157 perdieron un número significativamente menor de CD4 a lo largo del período de seguimiento. Así, los que tomaron el producto inactivo experimentaron un descenso anual de 68 células/mm3 (dentro del intervalo esperado de 50-70 células/mm3 al año), frente a las 28 células/mm3 al año de los participantes que recibieron NR100157. No hubo diferencias significativas respecto al porcentaje de CD4, el recuento de CD8 o el cociente CD4/CD8. La carga viral en plasma permaneció estable y fue similar en ambos grupos.
En general, el producto NR100157 se toleró bien y la adhesión declarada fue elevada: un 85%. Sin embargo, en torno al 60% de los pacientes abandonó la terapia de forma precoz, a menudo debido a los acontecimientos adversos (cerca de un 13%) o porque necesitaron iniciar la terapia antirretroviral (un 16%). Los síntomas de tipo gastrointestinal (principalmente gases e hinchazón) fueron el motivo declarado con más frecuencia para los abandonos y fueron más habituales en el brazo de NR100157.
El equipo de investigadores de BITE concluyó que NR100157 reduce de forma significativa el descenso en el recuento de CD4 en pacientes con VIH que no siguen una terapia antirretroviral. “Estos hallazgos evidencian el potencial que ofrecen las estrategias nutricionales para convertirse en una parte integral del manejo de la infección”, sugieren los autores.
El desarrollador del producto -Danone, más conocido por su destacada posición en el mercado de los alimentos lácteos- afirmó hoy que sus planes son desarrollar NR100157 como un producto nutricional que puede llegar al mercado en los próximos años.
Referencia: Lange J, et al. Reduced CD4+ T cell decline and immune activation by NR100157, a specific multi-targeted nutritional intervention, in HIV-1 positive adults not on antiretroviral therapy (BITE).. 49th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, abstract 1230b, 2009.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.