Los pacientes con VIH/VHB no deberían tomar entecavir a menos que reciban tratamiento anti-VIH, por riesgo de resistencias

Michael Carter

El fármaco anti-hepatitis B entecavir (Baraclude) no debería prescribirse a personas con VIH a menos que estén tomando una terapia anti-VIH de gran actividad, según advierten la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de Estados Unidos (FDA) y el fabricante del fármaco, Bristol-Myers Squibb (BMS).

BMS ha emitido una carta dirigida al personal sanitario advirtiendo de que el uso de entecavir por parte de personas con VIH que no toman terapia antirretroviral podría conducir al desarrollo de cepas de VIH resistente a fármacos de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

Los datos presentados en una conferencia este mismo año indicaron que entecavir posee suficiente actividad anti-VIH como para generar resistencia en pacientes que no estén tomando una terapia anti-VIH eficaz. Puedes consultar el informe de aidsmap.com [en inglés] sobre la noticia aquí: http://www.aidsmap.com/en/news/2EC690ED-EC80-478E-9480-A4602A68973A.asp

Una advertencia que aparecerá en un recuadro en los paquetes de entecavir advertirá ahora: “La limitada experiencia clínica sugiere que existe la posibilidad de desarrollar resistencias a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido del VIH si se emplea Baraclude para tratar la infección crónica por el virus de la hepatitis B en pacientes con VIH que no estén siendo tratados. La terapia con Baraclude no está recomendada en el caso de pacientes coinfectados por VIH/VHB que no estén recibiendo también terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA)”.

También se advierte al personal sanitario de que ningún paciente debería empezar tratamiento con entecavir hasta que hayan realizado una prueba de anticuerpos del VIH.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD