GSK reduce el precio de abacavir en un 31% en los países en vías de desarrollo

Keith Alcorn

GlaxoSmithKline (GSK) ha reducido en un 31% el precio de un fármaco clave en las terapias de segunda línea en los países en vías de desarrollo, según anunció esta semana la compañía británica.

El mes pasado, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de abacavir (comercializado por GSK como Ziagen®) como fármaco preferente en las terapias antirretrovirales (TARV) de segunda línea en entornos con recursos limitados.

Las recomendaciones de la OMS tenían la intención de consolidar el mercado de fármacos de segunda línea en torno a un menor número de productos, a fin de generar pedidos más altos de los mismos que, a su vez, podrían conducir a un descenso de los precios.

En los países industrializados, abacavir es uno de los fármacos recomendados en el tratamiento de primera línea, pero su precio elevado en comparación con el de zidovudina (AZT), lamivudina (3TC) y estavudina (d4T), unido al hecho de que presenta actividad frente al VIH resistente a esos fármacos, hace que en los países en vías de desarrollo se reserve su utilización para cuando se produce un fracaso del tratamiento de primera línea.

La compañía GSK afirma que realizará una reducción de un 31% en el precio de las pastillas de abacavir en los países menos desarrollados, quedando su coste en unos 438 dólares anuales. En comparación, la versión genérica de abacavir más barata (elaborada por la compañía india Aurobindo) supone unos 395 dólares al año, según los datos reunidos por la organización médica benéfica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

El precio de la solución oral de abacavir, un fármaco recomendado para el tratamiento del VIH en niños que se encuentran bajo regímenes de primera o segunda línea, se reduce en un 40%, hasta los 182 dólares anuales.

El precio de Kivexa® (una pastilla de una toma diaria que contiene abacavir y lamivudina) se recorta en un 28%, quedando en 485 dólares anuales. En comparación, la compañía india Cipla ofrece una versión genérica por 243 dólares.

Fosamprenavir (FAPV; Telzir® en Europa, Lexiva en EE UU), un inhibidor de la proteasa (IP) que puede estar potenciado con ritonavir (FAPV/r, Norvir®), estará disponible en los países en vías de desarrollo por 1.222 dólares anuales. Los asesores expertos de la OMS concluyeron que los países con pocos recursos deberían centrarse en los IP lopinavir/ritonavir (LPV/r, Kaletra®) y atazanavir (ATV, Reyataz®) para la terapia de segunda línea, ya que estos fármacos eran los que contaban con un mayor potencial de reducción de precio y el volumen de datos más extenso sobre su uso.

Kaletra® es notablemente más barato que fosamprenavir, y se espera que atazanavir reduzca su precio en el momento que aumente su volumen de uso.

GSK afirma que las rebajas de precio han sido posibles gracias a las reducciones en el coste de las materias primas y a las mejoras en la eficacia del proceso de fabricación. Los precios incluyen gastos de envío y no dependen del volumen de fármacos encargado.

Los nuevos precios se aplicarán para el África subsahariana y otros países poco desarrollados, así como para cualquier programa de tratamiento financiado completamente por el Fondo Mundial o el Plan de Emergencia Presidencial para Paliar el SIDA (PEPFAR, en sus siglas en inglés). Entre los grupos de clientes que podrían disfrutar del descuento estarían gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de Naciones Unidas y otros fondos internacionales de compra de fármacos. Además, en el África subsahariana, los empresarios que ofrezcan cuidado y tratamiento del VIH/SIDA a sus empleados no asegurados también podrían beneficiarse de las ofertas a precio de coste de los antirretrovirales de GSK, según declaró la compañía en una nota de prensa hecha pública esta semana.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD