Merck anuncia planes para emitir licencias de Atripla de forma generalizada en el mundo en desarrollo

Keith Alcorn

Merck&Co está tratando de registrar su combinación de tres fármacos en una pastilla de dosis fija, Atripla, en 66 países en desarrollo, además de buscar la precalificación del producto por la Organización Mundial de la Salud, según anunció el viernes la compañía.

Atripla, que es una pastilla única que contiene una dosis diaria de efavirenz, tenofovir y emtricitabina, tendrá un precio de 613 dólares al año para los países menos desarrollaos y los países de ingresos medios con mayor prevalencia (>1% de prevalencia del VIH), y de 1.032 dólares al año para los otros países de ingresos medios que estén calificados para disfrutar de un precio reducido.

Atripla se venderá en países en desarrollo como una pastilla de color blanco a fin de diferenciarla de la pastilla de color rosa salmón que se vende en Estados Unidos, con el objetivo de reducir el riesgo de que el producto se desvíe de los países en desarrollo.

Atripla surge como colaboración entre Merck, el poseedor de la licencia para efavirenz fuera de EE UU y Europa occidental, y Gilead, el poseedor de la licencia de tenofovir y emtricitabina. En contraste con la política de Gilead respecto a tenofovir, en donde la compañía ha concedido licencias voluntarias en la India y Suráfrica, la comercialización de Atripla seguirá en manos de los dueños de las patentes. Probablemente esto evite que se produzca una presión competitiva sobre el precio del producto, ya que una vez se conceden las licencias, la competencia  por parte de las versiones genéricas de esta combinación en dosis fija será imposible sin la concesión de licencias obligatorias para versiones rivales.

Aunque Merck podrá importar Atripla a 11 países de acuerdo con el registro de la Administración de la Alimentación y el Medicamento de EE UU, la concesión de licencias en otros países en algunos casos quizá lleve varios años, debido a la falta de agencias reguladoras capacitadas. Tenofovir, uno de los componentes de Atripla, no tiene licencia en Suráfrica a pesar de la concesión de una licencia voluntaria sobre el producto al fabricante surafricano Aspen en 2004. Según la Campaña de Acción por los Tratamientos, la versión de tenofovir de Aspen ya estaba en fase de revisión con carácter de urgencia por el Consejo de Control del Medicamento surafricano en junio de 2006.

La combinación de efavirenz, tenofovir y emtricitabina ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud como combinación de primera línea preferente donde esté disponible, debido al menor riesgo de toxicidad comparada con un régimen basado en estavudina (d4T).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD