Aprobado el uso de una dosis única diaria de darunavir para algunos pacientes con experiencia en tratamientos de EE UU

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado una nueva dosificación del inhibidor de la proteasa [IP] darunavir [Prezista®] que permitirá que el fármaco se dosifique una vez al día en pacientes que tengan experiencia previa en tratamientos, siempre que el VIH no presente mutaciones de resistencia relacionadas con dicho IP.

La dosis oral recomendada en el caso de pacientes adultos con experiencia en la toma de antirretrovirales cuyo virus no tenga una mutación asociada con resistencia a darunavir (V11I, V32I, L33F, I47V, I50V, I54L, I54M, T74P, L76V, I84V y L89V) es de 800mg de Prezista® una vez al día, junto con 100mg de ritonavir también una vez al día, y acompañado de comida.

Por su parte, la dosis oral indicada en pacientes adultos con experiencia en tratamientos cuyo VIH presenta al menos una sustitución de resistencia relacionada con darunavir (V11I, V32I, L33F, I47V, I50V, I54L, I54M, T74P, L76V, I84V y L89V) es de 600mg de Prezista® dos veces al día, junto con 100mg de ritonavir dos veces al día, y también acompañado de alimentos.

Se recomienda que los pacientes con experiencia en la toma de tratamientos anti-VIH se sometan a una prueba de genotipo viral. Sin embargo, cuando no es viable realizar este test, es aconsejable que tomen la dosis de 600/100mg de Prezista®/ritonavir dos veces al día.

La decisión de autorizar la dosificación de una toma diaria en el caso de pacientes con experiencia en el uso de antirretrovirales se basa en los resultados del ensayo ODIN, que comparó la administración diaria de una o dos dosis de darunavir/ritonavir en pacientes con experiencia en tratamientos que no presentan resistencia a darunavir.

Tanto en EE UU como en la Unión Europea, ya se ha aprobado el empleo de Prezista® en una dosificación de una toma al día en personas que comienzan por primera vez el tratamiento antirretroviral.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD