Un metanálisis muestra que el consumo de alcohol tiene un impacto negativo sobre la adhesión a los antirretrovirales 

Michael Carter

Las personas con VIH que consumen alcohol tienen una probabilidad aproximadamente un 50% menor de mantener la adhesión a su terapia antirretroviral (TARV) que las que son abstemias, según un metanálisis publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Los autores, asimismo, descubrieron que el volumen de alcohol también afectaba al grado de adhesión; así, los participantes definidos como “bebedores problemáticos” fueron un 60% menos propensos a mantener adhesión al tratamiento.

El consumo de alcohol se ha relacionado con una menor adhesión al tratamiento anti-VIH en diversos estudios individuales. Sin embargo, sigue sin estar clara la naturaleza, fuerza y consistencia de esta relación. En consecuencia, un equipo de investigadores de EE UU realizó un metanálisis de todos los estudios revisados por iguales y publicados entre 1996 y 2007 en donde se analizaba el vínculo entre el alcohol y la adhesión a la terapia antirretroviral.

El análisis incluyó 40 estudios, que presentaban distintas metodologías y definiciones de adhesión (90-100% de las dosis). Con todo, al combinarlos, se comprobó que las personas que tomaban alcohol eran un 50-60% más propensas a ser catalogadas como carentes de adhesión que las que no bebían (cociente de riesgo [CR]: 0,548; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,490-0,612; p <0,001).

Por otro lado, la cantidad de alcohol consumido también se relacionó con un mayor riesgo de mala adhesión. Los pacientes que cumplían con los criterios de EE UU sobre problemas con la bebida fueron aproximadamente un 60% más proclives a no tener adhesión que los abstemios o los que bebían con moderación (CR: 0,474; IC95%: 0,408 -0,550; p <0,001). Un análisis más exhaustivo reveló que era el volumen de alcohol consumido, más que la frecuencia de consumo, lo que contribuía a la falta de adhesión. Los autores escriben: “En conjunto, los datos disponibles sugieren que la cantidad de alcohol consumida constituye un criterio más sólido e importante que la frecuencia con que se hace, un hallazgo que parece ser coherente con los efectos sobre la adhesión relacionados con la dosis de alcohol consumida”.

Uno de los factores asociados con el consumo de esta sustancia y la mala adhesión fue el ser de sexo masculino. Los autores señalan que este hallazgo “no concuerda con informes previos que sugieren que los efectos del alcohol en la adhesión son más acusados en las mujeres”.

El efecto del alcohol sobre la adhesión también fue más pronunciado en estudios que incluyeron una menor proporción de usuarios de drogas inyectables. “Teniendo en cuenta la relación constatada del consumo de drogas inyectables con el menor grado de adhesión, es posible que cualquier efecto del alcohol en la adhesión se vea enmascarado dentro del contexto del consumo de drogas inyectables”, comentan los autores.

No obstante, aunque los responsables del estudio se muestran seguros acerca de la naturaleza “robusta y reproducible” de la relación entre el alcohol y la mala adhesión, no están tan seguros respecto a los motivos para ello. En consecuencia, sugieren que se realice “más investigación para evaluar posibles factores de moderación que clarifiquen las condiciones bajo las cuales es probable que el consumo de alcohol afecte a la adhesión”.

El consumo de alcohol no sólo afecta a la adhesión, sino que también se ha evidenciado que tiene un impacto sobre la función inmunitaria. A la luz de los datos revelados por esta investigación y su propio metanálisis, el equipo de investigadores concluye: “Las intervenciones exitosas [para reducir el consumo de alcohol] podrían mostrar unos efectos saludables sobre la progresión de la infección y, teóricamente, en la esperanza de vida”.

Referencia: Hendershot CS, et al. Alcohol use and antiretroviral adherence: review and meta-analysis. J Acquir Immune Defic Syndr (online edition), 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD