El tres por ciento de los casos de tuberculosis en Lisboa resultaron ser extremadamente resistentes a fármacos

Derek Thaczuk

El tres por ciento de los casos de tuberculosis diagnosticados en uno de los principales hospitales de Lisboa (Portugal) entre 2003 y 2007 era extremadamente resistente a fármacos (XDR, en sus siglas en inglés); asimismo, se observó una fuerte relación entre infección por VIH o por el virus de la hepatitis C (VHC) y la tuberculosis XDR, según declaró un equipo de investigadores portugueses durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada a principios de agosto de este año en la Ciudad de México.

La tuberculosis extremadamente resistente a fármacos, descrita por primera vez en 2006, se define como una tuberculosis resistente al menos a los dos fármacos de primera línea de tratamento, rifampicina e isoniazida, a cualquiera de los fármacos antituberculosos inyectables de segunda línea (amikacina, kanamicina o capreomicina) y a la fluoroquinolona.

La tuberculosis XDR ha surgido a gran escala en Sudáfrica, en gran medida como resultado de la transmisión en entornos sanitarios donde se congregan grandes cantidades de pacientes con VIH que son vulnerables.

Una presentación en póster realizada en la Conferencia Internacional del Sida describió la extensión de la tuberculosis XDR observada en la sección de enfermedades infecciosas del Hospital Curry Cabral de Lisboa, entre 2003 y 2007. Para este estudio retrospectivo, se analizaron todas las cepas de tuberculosis que dieron cultivo positivo durante ese periodo de tiempo y, además, se efectuaron ensayos adicionales de resistencia a fármacos y de validación en laboratorios de referencia.

El estudio descubrió a 595 pacientes con tuberculosis confirmada por cultivo durante el periodo de cinco años, sesenta y ocho (11,4%) de los cuales tenían tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés) y diecisiete (2,9%) tuberculosis XDR. De estos 17 casos de tuberculosis XDR, el 82% afectó a hombres, con una media de edad de 41,7 años, el 65% de los pacientes era de origen caucásico y el 35% de etnia negra. La duración media de hospitalización fue de 61 días. El 65% de los pacientes tenía VIH, con una mediana del recuento de linfocitos CD4 de 116 células/mm3. El 40% de los casos de tuberculosis XDR estaba recibiendo terapia antirretroviral. El 52% tenía el VHC. En el 64% de los casos existía un historial previo de tuberculosis, el 63% de los cuales ya había sido diagnosticado como tuberculosis MDR.

Se aisló el Mycobacterium tuberculosis en el esputo del 88% de los pacientes, el 6% en los jugos gástricos y el 6% en el lavado broncoalveolar. Todos los pacientes mostraban manifestaciones pulmonares (el 76% con cavitaciones) y dos de ellos extrapulmonares (nodales). La media de tiempo hasta cultivos negativos persistentes fue de 49,4 días.

En lo que se refiere a la resistencia a fármacos de primera línea, el 82% de los casos era resistente a los cuatro fármacos (isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamida), el 12% a tres de ellos y el 6% a dos. Más de la mitad era resistente a todos los fármacos inyectables de segunda línea y a las fluoroquinolonas. Se produjeron dos muertes, pero resultó alentador que algo más de la mitad (53%) de los pacientes fueron dados de alta tras unas muestras de cultivos negativas de forma persistente (al menos tres).

El equipo de investigadores concluyó: “La tuberculosis XDR en nuestro estudio fue una infección prevalente estrechamente relacionada con la infección por VIH, aunque también con la infección por VHC, el consumo de drogas inyectables y unas malas condiciones socioeconómicas (no se dispuso del análisis detallado de los factores socioeconómicos y de los asociados al uso de drogas inyectables ni de los).” Los autores también declararon que, aunque las mortalidad debida a la tuberculosis extremadamente resistente a fármacos “no fue elevada (…), nuestros datos ponen de manifiesto la necesidad de contar con mejores datos epidemiológicos y con un tratamiento eficaz para todos los pacientes”.

Referencia: Maltez F, et al. Extensively drug-resistant tuberculosis – case analysis 2003/2007. Seventeenth International AIDS Conference, Mexico City, abstract MOPDB207, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD