El uso de TARV podría implicar que la progresión del VHC no sea mayor en pacientes coinfectados que en monoinfectados

Michael Carter

La terapia antirretroviral (TARV) puede ralentizar la tasa de fibrosis hepática de forma significativa en pacientes con VIH y hepatitis C, según un estudio alemán presentado en la IV Conferencia Internacional sobre Coinfección por VIH y Hepatitis C celebrada en Madrid. Los investigadores no apreciaron diferencias en el grado de lesión hepática entre los pacientes coinfectados por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) y la observada en personas sólo infectadas por VHC.

Este hallazgo añade peso a la recomendación de las guías de tratamiento del VIH británicas recientemente revisadas, en las que se afirma que un inicio precoz de la terapia antirretroviral (TARV) es especialmente importante en personas coinfectadas por VHC.

No está bien establecido que las personas coinfectadas experimentan una progresión de la hepatitis C más rápida que aquéllas que sólo están infectadas por VHC. Se cree que este hecho es debido a los daños sobre el sistema inmunitario causados por el VIH. Hay cierta evidencia de que el uso de antirretrovirales puede ayudar a ralentizar la tasa de enfermedad hepática en pacientes coinfectados, pero se trata de una cuestión controvertida.

Para obtener mayores conocimientos sobre la capacidad de la TARV para prevenir lesiones hepáticas causadas por la hepatitis C, un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) diseñó un estudio en el que participaron 141 pacientes. Un total de 84 participantes sólo estaba infectado por VHC, mientras que los 57 restantes se hallaban coinfectados. Los expertos usaron FibroScan para comprobar el grado de rigidez hepática en ambos grupos de pacientes. Datos demográficos y relacionados con el VIH y el VHC fueron analizados por los investigadores para comprobar si podían identificar algunos factores asociados a un riesgo incrementado de rigidez hepática.

Los dos grupos de pacientes fueron similares, aunque las personas coinfectadas tenían mayor tendencia a estar infectadas por el difícil de tratar genotipo 1 del VHC (82% frente a 70%), y presentaron una tendencia significativamente mayor a haber sido infectados por VHC tras haber recibido hemoderivados infectados (44% frente a 0%).

De los pacientes coinfectados, un 82% estaban tomando terapia antirretroviral y su recuento de CD4 promedio fue de 430 células/mm3.

Los datos obtenidos por FibroScan revelaron que los dos grupos de pacientes mostraron una comparable, aunque grave, rigidez hepática (14,4 kPa en pacientes monoinfectados y 12,4 kPa en coinfectados). Este grado de rigidez es indicativo de cirrosis.

Aunque los investigadores no pudieron presentar datos sobre la duración de la infección por VHC en sus pacientes, creen que el gran número de coinfectados con infección por VHC por el uso de hemoderivados contaminados sugiere que un elevado número de pacientes había sido infectado hace más de 25 años.

La mayoría de las personas coinfectadas estaba tomando antirretrovirales o tenía recuentos de CD4 elevados; con todo, el recuento era inferior a 200 células/mm3 en el 14% de ellas. La rigidez hepática media fue de 18,4 kPa entre los pacientes con un recuento de CD4 bajo en comparación con los 11,5 kPa de aquéllos con mejor función inmunitaria. Esta diferencia no alcanzó valores significativos debido al reducido número de pacientes; esto sugirió a los expertos que un recuento de CD4 más elevado protegía de lesiones hepáticas asociadas con el VHC.

Los investigadores concluyeron señalando que su estudio confirma investigaciones anteriores, que mostraban que las personas coinfectadas que tomaban antirretrovirales tenían una menor tasa de enfermedad hepática. “Nuestros hallazgos…pueden insinuar que la progresión de la fibrosis en personas con VIH bajo tratamiento no será diferente de la de las personas monoinfectadas por VHC”, añadieron.

Referencia: Grunhage F, et al. No difference in liver fibrosis in a cohort of HIV/HCV-coinfected patients on HAART compared to HIV-negative HCV-patients assessed by transient elastography. Fourth International Workshop on HIV and Hepatitis Coinfection, Madrid, abstract 8, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD