Muchos HSH en el sur de África mantienen relaciones sexuales simultáneas tanto con hombres como con mujeres

Michael Carter

La mayor parte de los hombres que practican sexo con hombres (HSH) en el sur de África son bisexuales, y un porcentaje importante mantienen relaciones sexuales simultáneas tanto con hombres como con mujeres, según informa un equipo de investigadores en la edición digital de Sexually Transmitted Infections.

El equipo de investigadores sugiere que este hallazgo debería servir para replantearse los factores que impulsan la epidemia de VIH en la zona. Sin embargo, fue alentador constatar que los hombres que mantienen relaciones con hombres y mujeres al mismo tiempo (lo que los autores denominan “simultaneidad bisexual”) declararon unos elevados niveles de uso de preservativos.

Se ha comprobado que la simultaneidad de las relaciones sexuales contribuye de forma importante a que se registren unos altos niveles de transmisión del VIH en la zona meridional de África.

Los hombres que practican sexo con hombres en esta región del planeta están profundamente estigmatizados, y a menudo criminalizados, y se han realizado pocos estudios acerca de su comportamiento sexual y necesidades preventivas del VIH.

No obstante, el escaso número de estudios efectuados ha evidenciado que muchos hombres que practican sexo con hombres en el África subsahariana también mantienen relaciones sexuales con mujeres. En consecuencia, un equipo internacional de investigadores realizó un estudio transversal en el que se entrevistó a 537 varones que habían practicado alguna vez sexo con hombres, preguntándoles por el sexo de sus parejas, sus relaciones y comportamientos sexuales de riesgo.

En conjunto, el 17% de los hombres tenían VIH. Entre los factores relacionados con la infección por este virus estuvieron el hecho de tener una mayor edad (más de 25 años) y el no emplear siempre preservativos durante el sexo.

Algo más de la tercera parte de los hombres declararon que se habían casado o tenían una pareja femenina estable. El 54% afirmaron que habían tenido parejas sexuales masculinas y femeninas en los seis meses anteriores.

La simultaneidad de relaciones bisexuales fue habitual y la declaró el 17% de los hombres.

Entre los factores relacionados con cualquier comportamiento bisexual se incluyó el tener un bajo nivel educativo (cociente de probabilidades [CP]: 1,6; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,1 – 2,3), un mayor nivel de uso del preservativo (CP: 6,6; IC95%: 3,2 – 13,9) y una menor probabilidad de haber realizado alguna vez una prueba del VIH (CP: 0,47; IC95%: 0,32 – 0,67).

El análisis reveló que tener una relación de forma simultánea con hombres y mujeres estuvo relacionado con la declaración de unos niveles más elevados de empleo de preservativos (CP; 1,7; IC95%: 1,0 – 3,1) y una menor probabilidad de haber comunicado su condición sexual a la familia (CP: 0,37; IC95%: 0,22 – 0,65). La coincidencia de relaciones bisexuales también estuvo asociada con haber pagado a hombres a cambio de sexo (CP: 2,0; IC95%: 1,2 – 3,2).

“Se trata del primer análisis del que tengan constancia los autores que intenta examinar los patrones y vínculos de las relaciones bisexuales y de la simultaneidad bisexual entre HSH en Malaui, Namibia y Botsuana”, escriben los investigadores.

Éstos añaden: “La mayor parte de los HSH de la muestra eran sexualmente activos tanto con hombres como con mujeres. En torno a un tercio (…) estaban casados con mujeres y cerca de uno de cada seis mantenía una relación estable con un hombre y una mujer”.

Los autores se vieron “animados” por el hecho de que los varones que mantenían relaciones simultáneas con hombres y mujeres declararon un menor grado de riesgo sexual y unos mayores niveles de uso de preservativos que los hombres que afirmaron tener un comportamiento exclusivamente homosexual.

“Es necesario realizar más estudios para valorar hasta qué punto las relaciones bisexuales pueden estar propagando el VIH en las redes sexuales del sur de África”, concluye el equipo de investigadores.

Referencia: Beyrer C, et al. Bisexual concurrency, bisexual partnerships, and HIV among southern African men who have sex with men (MSM). Sex Transm Infect, online edition, 10.1136/sti.2009.040162, 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD