Un estudio atribuye niveles elevados de enzimas hepáticas en pacientes con VIH y hepatitis a la coinfección más que a los ARV

Virginia Differding

Numerosas personas coinfectadas por VIH y hepatitis que toman TARGA experimentan elevaciones de las enzimas hepáticas y, por este motivo, generalmente se recomienda precaución a la hora de prescribir TARGA a esta población. Los resultados del estudio ICoNA (siglas en inglés de cohorte italiana de pacientes naive a los antirretrovirales) indican que la propia coinfección podría constituir el principal factor de riesgo de elevación de las enzimas hepáticas.

El estudio investigó si las personas coinfectadas que siguen TARGA tenían un mayor riesgo de elevación de las enzimas que los pacientes coinfectados que no estaban en terapia. Los resultados indican que quizá no sea este el caso.

ICoNA es un estudio prospectivo observacional italiano de personas con VIH inscritas cuando nunca habían recibido terapia antirretroviral (es decir pacientes naive). En este análisis se incluyeron pacientes con uno o más resultados positivos de anticuerpos del VHC y más de 1 prueba positiva de antígeno de superficie del VHB. Se excluyeron del análisis los pacientes que iniciaron terapia antirretroviral con uno o dos fármacos, ya que fueron los que mostraron signos y síntomas de hepatitis aguda.

La elevación de las enzimas hepáticas se definió como niveles de alanina aminotransferasa (ALT) > 5 veces el nivel base o >3,5 veces el nivel base cuando éste fue >40 UI/l. Se analizaron los cambios de ALT respecto al momento de la inscripción en el estudio como una variable continua para ver si los hallazgos se vieron afectados por la elección de un punto de corte para definir la elevación.

La coinfección por VHB o VHC, uso de TARGA, nivel de ALT al inicio y características demográficas fueron factores que se analizaron empleando la regresión de Poisson, con corrección mediante ecuación de estimación generalizada, para identificar los factores de predicción más importantes para el desarrollo de la elevación de la enzima hepática. Las características demográficas incluyeron edad, índice de masa corporal, origen africano y factores de riesgo de infección por VIH.

El análisis incluyó a 5.272 pacientes, de los cuales el 30% eran mujeres, el 39% eran usuarios de drogas intravenosas y casi el 48% estaba coinfectado por VHC/VHB. En los 18.259 persona/años de seguimiento, hubo 275 episodios de elevación de la enzima hepática. El empleo de TARGA no aumentó significativamente el riesgo de elevación (cociente de riesgo ajustado: 1,19), sin embargo, la coinfección sí que afectó (CR ajustado: 5,07) sin que hubiera diferencias significativas entre los que tomaban TARGA y los pacientes naive. Los hombres tendieron a presentar un mayor riesgo de elevación de la enzima hepática que las mujeres.

Los autores señalan que una potencial limitación del estudio fue que los pacientes con VHC que no presentaban viremia fueron analizados como coinfectados por VHC, pero en una muestra de la cohorte, sólo hubo una pequeña proporción de pacientes con anticuerpos del VHC y ARN del VHC indetectable. En el análisis multivariable tampoco se incluyeron datos sobre el consumo de alcohol.

En este estudio, fue de significación clínica el hecho de que no hubo aumento del riesgo de elevación de la enzima hepática en el caso de pacientes en TARGA y que el riesgo de elevación en pacientes coinfectados no se ve modificado por el empleo de TARGA. Se necesita realizar un seguimiento más prolongado para confirmar estos hallazgos. También sería interesante una mejor explicación del riesgo de elevación de la enzima hepática asociado al sexo masculino.

Referencia: Cicconi P, Cozzi-Lepri A et al. Is the increased risk of liver enzyme elevation in patients co-infected with HIV and hepatitis virus greater in those taking antiretroviral therapy? AIDS 2007, 21:599-606.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD