La infección precoz por sífilis rebaja los recuentos de CD4 y eleva la carga viral en pacientes con VIH

Carolyn Partrick

Un tercer estudio ha descubierto que la infección por sífilis en pacientes con VIH está relacionada con un aumento de la carga viral y un descenso del recuento de células CD4. El estudio español publicado en el número del 1 de marzo de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, es el mayor de los tres y, según creen sus autores, el primero que ha analizado los factores relacionados con el cambio de la carga viral y el recuento de células CD4 durante la infección por sífilis.

El grupo de investigadores descubrió que la infección por sífilis estuvo relacionada con un descenso del recuento de CD4 y un aumento de la carga viral en casi la tercera parte de los pacientes estudiados. Sus resultados mostraron que el único factor relacionado con el aumento de la carga viral del VIH fue no estar tomando TARGA, mientras que el único factor relacionado con un descenso del recuento de CD4 superior a 100 células/mm3 fue el recuento de CD4 del paciente antes de la sífilis (los pacientes que tuvieron mayores recuentos de CD4 antes de la sífilis experimentaron los mayores descensos).

Los autores del estudio destacaron otro hallazgo: más de dos tercios de los casos de sífilis fueron diagnosticados en pacientes que habían sido diagnosticados previamente de VIH. Esto, afirman, “pone de relieve el comportamiento de riesgo de nuestros pacientes” y sus “pobres estrategias de prevención”. Hacen un llamamiento a realizar esfuerzos de salud pública para prevenir nuevos casos de infección por sífilis e identificar y tratar pacientes infectados tan pronto como sea posible, a fin de reducir la propagación tanto de la sífilis como del VIH.

Se trató de un estudio retrospectivo que empleó datos de 12 hospitales españoles. El equipo de investigadores identificó todos los pacientes con VIH que habían sido diagnosticados de infección precoz (<2 años) por sífilis entre enero de 2004 y diciembre de 2005. Se excluyeron los pacientes que iniciaron o cambiaron el tratamiento del VIH durante el periodo de análisis.

Se analizaron los casos de ciento ochenta y ocho pacientes. De ellos, el 95,8% eran hombres, el 83,9% era gay, el 50,8% tomaba TARGA en el momento del diagnóstico de sífilis y el 32,2% había recibido su diagnóstico de VIH y sífilis al mismo tiempo. La edad media de los pacientes fue de 38,2 años.

El grupo de investigadores comparó las medidas de carga viral en plasma y los recuentos de CD4 de los pacientes en tres momentos del periodo de análisis: 3-9 meses antes del diagnóstico de sífilis, durante la infección (entre 12 y 2 semanas antes del diagnóstico de sífilis) y 3-9 meses tras el diagnóstico y tratamiento. Para todos los pacientes, el tratamiento consistió en dosis estándar de penicilina benzatina.

Se contó con medidas de carga viral y células CD4 “antes” y “durante” la sífilis en el caso de 76 pacientes. De ellos, 32 tuvieron cargas virales detectables antes de su diagnóstico de sífilis, 10 de ellos (33,3%) presentaron aumentos de la carga viral durante la infección. Los otros cuarenta y cuatro pacientes mostraron una supresión completa de la carga viral antes de su diagnóstico de sífilis y once (25%) de ellos presentaron una carga viral detectable durante su infección. Incluso así, el único factor relacionado con un aumento de la carga viral fue no estar tomando TARGA.

Los 76 pacientes de los que se dispuso de datos de “antes a durante” también mostraron descensos significativos de los recuentos de células CD4 durante la infección por sífilis (590 frente a 496 células/mm3; p=0,0001) y los 94 que disponían de datos de “durante a después” mostró un aumento significativo de los recuentos de células CD4 después de que se trataran la sífilis (509 frente a 597 células/mm3; p=0,0001).

Los autores señalan que aunque anteriormente se había pensado que los aumentos de la carga viral se producían principalmente entre pacientes con infección secundaria por sífilis, “nuestro estudio no [descubrió] diferencias en el cambio virológico en función del estado de la sífilis”. También señalan que, en consonancia con varios otros estudios sobre coinfección en pacientes con VIH, no descubrieron reducciones de la carga viral después de tratar la sífilis. Se cree que estos hallazgos son el resultado de una activación inmunológica persistente.

Referencia: Palacios R et al. Impact of syphilis infection on HIV viral load and CD4 cell counts in HIV-infected patients. J Acq Immun Defic Synd 44: 3, 2007

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD