Alta prevalencia de hepatitis C en hombres gays con VIH en Holanda

Roger Pebody

La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en los hombres gays con VIH que acudieron a una importante clínica de salud sexual de Ámsterdam (Holanda) es del 18% y sigue aumentando, según declaró Anouk Urbanus el 7 de agosto, durante la XVII Conferencia Internacional del Sida celebrada en la Ciudad de México.

En mayo y noviembre de 2007 y en abril de 2008 se realizaron encuestas anónimas en la clínica; en ellas tomaron parte un total de 3.125 personas, aunque casi el 80% eran hombres heterosexuales y mujeres. La prevalencia del VHC entre los participantes fue inferior al 0,3%; además, la prevalencia también fue baja entre los hombres gays sin VIH: de un 0,4% (2 de 532 hombres).

Sin embargo, entre los hombres gays con VIH, el 18% tenía hepatitis C (28 de 157 hombres). Al comparar los resultados entre las tres encuestas, la prevalencia aumentó del 15 al 17% y, posteriormente, al 21%. Algo menos de la tercera parte de estos hombres no sabía que tenía el virus.

En el análisis multivariable se comprobó que la infección por VHC en hombres gays estuvo asociada con tener el VIH (cociente de probabilidades [CP]: 38,4), practicar fisting (CP: 15,0) y consumir drogas inyectables (CP: 15,5). No obstante, es importante señalar que sólo el 18% de los hombres gays coinfectados declaró consumir drogas inyectables.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en la conferencia, quedó clara la existencia de una confusión y duda continuas entre los delegados respecto a los factores de riesgo relacionados con la infección por hepatitis C, a pesar de que numerosos estudios han identificado un vínculo con la práctica del fisting (introducción del puño en el ano). Por su parte, el presidente de la sesión, Kevin Fenton, de los Centros para el Control de Enfermedades de EE UU, intervino para cuestionar la limitada respuesta de la salud pública frente a los brotes de hepatitis C en Europa. Señaló que los brotes de sífilis y linfogranuloma venéreo (LGV) habían suscitado una respuesta más coordinada y contundente, e instó a que se creara un sentimiento de mayor urgencia.

Referencia: Urbanus, A. HCV is emerging as an STI among HIV-infected MSM: a threat to the MSM community? XVII International AIDS Conference, Mexico City, abstract THPDC203, August 7 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD