Adiós, Toronto
Los delegados y delegadas comenzarán hoy a hacer su camino de vuelta a casa de la XVI Conferencia Internacional del SIDA en Toronto. Pero quedan todavía muchas noticias por salir a la luz. Más informes de noticias de la conferencia se publicarán en Actualización en tratamientos la próximas semanas.
¡Visita nuestra web!
Con muchas ganas enviarte las noticias de la próxima conferencia,
gTt y NAM
Estigma y discriminación
En Botsuana, desde que está disponible la terapia antirretroviral, se ha observado una disminución de la actitudes estigmatizantes respecto al VIH .
En 2001, hasta un 75% de la población de Botsuana había mostrado actitudes estigmatizantes hacia las personas con VIH, no obstante esta cifra descendió significativamente en 2004 con el aumento de la disponibilidad del tratamiento para el VIH. Por ejemplo, en 2001, un 58% dijo que no compraría verduras a alguien del que se sabía que era positivo al VIH, pero el porcentaje disminuyó a un 23% tras la extensión de la terapia para el VIH.
Transmisión del VIH de madre a hijo
Nevirapina a dosis única
Las mujeres que toman una única dosis de nevirapina para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo podrían, después de todo, no estar poniendo en peligro sus propias opciones de tratamiento. Existía la preocupación de que si se utilizaba una terapia de curso corto con el medicamento durante el embarazo, se pudiese desarrollar resistencia a nevirapina y limitar así las opciones de tratamiento futuras.
Un estudio en Zambia en el que participaron 4.772 mujeres y que ha sido presentado en la conferencia de Toronto halló que las mujeres que posteriormente tomaron una terapia potente para el VIH con nevirapina después de recibir una única dosis de este mismo fármaco tuvieron a las seis y doce semanas aumentos de células CD comparables a las mujeres que no se han expuesto a la profilaxis con una única dosis de nevirapina.
Estrategias de tratamiento
El estudio SMART: ¿Por qué las personas en el brazo de interrupción de tratamiento tuvieron un resultado más pobre?
Un análisis posterior de los datos del estudio SMART sobre interrupción de tratamiento que se detuvo a principios de este año por motivos de seguridad, se ha presentado en la conferencia de Toronto y ha revelado que el riesgo de infecciones oportunistas y de muerte fue similar para las personas con un recuento de CD4 por debajo de 350 células/mm3 tanto en brazo del estudio de interrupción de tratamiento como en el de terapia continuada. Sin embargo, los pacientes en el brazo de interrupción de tratamiento tuvieron un riesgo significativamente mayor de progresión de la enfermedad incluso cuando sus recuentos de células CD4 eran superiores a 350 células/mm3 que la personas en el otro brazo del estudio.
Los investigadores también han hallado que las características basales, es decir al inicio de la investigación, de los pacientes antes de que entrasen al estudio no influyeron en sus resultados. Sin importar los criterios que ellos evaluaron, los pacientes en el brazo de interrupción de tratamiento tuvieron más probabilidades de experimentar progresión de la enfermedad.
Monoterapia con Kaletra
Tres estudios presentados en la sesión de “comunicaciones de última hora” (late-breakers) proporcionaron más información sobre el uso de Kaletra (lopinavir/ritonavir). Los estudios mostraron:
**M03-613. Un ensayo controlado de distribución aleatoria que incluyó a personas que nunca habían tomado terapia para el VIH con anterioridad. Tras 24 semanas de terapia para el VIH de gran actividad basada o en Kaletra o en efavirenz (Sustiva), las personas con una carga viral indetectable cambiaron a la monoterapia con Kaletra. Después de 18 meses, un 50% de los pacientes que tomaron monoterapia todavía mantenía la carga viral indetectable en comparación con el 61% de los pacientes que tomaron la triple terapia. La diferencia no fue estadísticamente significativa.
**OK04. Los personas que participaban en este estudio habían estado tomando todas una terapia de múltiples fármacos basada en Kaletra con una carga viral indetectable durante al menos seis meses. Se les distribuyó de forma aleatoria o bien a continuar con esta estrategia o bien a cambiar a la monoterapia con Kaletra. Proporciones similares de pacientes en ambos brazos tuvieron una carga viral por debajo de las 500 copias/ml después de un año, pero los pacientes que estaban en el brazo de sólo Kaletra que experimentaron un rebote en su carga viral tuvieron más probabilidades de haber desarrollado resistencia a los inhibidores de la proteasa.
**MONARK. Se trata de un estudio en el que participaron 138 personas que nunca habían tomado terapia para el VIH anteriormente. Proporciones similares de pacientes en ambos brazos tuvieron un descenso de la carga viral al menos de 1log10 después de cuatro semanas (11% frente a 13%) y los aumentos de células CD4 fueron similares en los dos brazos del estudio (152 frente a 159 células/mm3). Menos pacientes en el brazo de la monoterapia interrumpieron el tratamiento (un 19 frente a un 30%). Además de estos tres estudios, hubo resultados alentadores respecto al uso de la monoterapia con Kaletra en el tratamiento de los pacientes naive en el estudio KalMo presentado el jueves.
Inicio de tratamiento: ¿efavirenz o Kaletra?
Las personas que empiezan terapia para el VIH por primera vez a menudo lo hacen con una combinación de dos análogos de nucleósido (o nucleósido y nucleótido) y o efavirenz o Kaletra. La primera comparación cara a cara de estas dos combinaciones sugiere que la basada en efavirenz podría ofrecer un control mejor del VIH durante 96 semanas.
Se halló que una proporción más elevada de personas que tomaron terapia triple basada en efavirenz tuvo una carga viral por debajo de 50 copias/ml en ese momento que aquellas personas que tomaron una terapia de múltiples fármacos con Kaletra. Sin embargo, los pacientes que tomaron una terapia de varios fármacos basada en Kaletra tuvieron aumentos más elevados en el recuento de células CD4 (285 frente a 241 células/mm3, una diferencia estadísticamente significativa). La tasa de los efectos secundarios fue muy similar en los dos regímenes. Kaletra se toma dos veces al día, pero efavirenz se dosifica una vez al día y los investigadores se preguntan si este hecho influyó en el resultado del estudio.
Nuevos fármacos
Inhibidores del CCR5
Los inhibidores de la entrada maraviroc y vicriviroc han tenido un desarrollo clínico complicado; no obstante, algunos estudios presentados en la conferencia de Toronto han proporcionado algunas noticias positivas sobre estos dos fármacos en experimentación.
En un estudio en el que participaron personas con experiencia en tratamiento, se mostró que maraviroc era seguro, bien tolerado y eficaz cuando se usa con un régimen de base optimizado en pacientes muy pretratados con variantes del VIH que utilizan tanto el correcptor CCR5 como el CXCR4 para entrar a las células T CD4. Se observaron descensos significativos en la carga viral en pacientes tratados con dosis del fármaco tanto de una vez al día como de dos veces al día. El recuento de células CD4 también aumentó. Los datos sobre seguridad fueron también alentadores.
Hubo también datos alentadores respecto al uso de vicriviroc en pacientes con experiencia en tratamientos. En un estudio se evaluaron tres dosis diferentes del fármaco frente a un placebo, y las personas que tomaron las tres dosis del fármaco del estudio experimentaron descensos en la carga viral y aumentos en el recuento de células CD4 superiores a los observados en las personas que tomaron placebo. Aunque la tasa de efectos secundarios graves fue similar en el placebo y en los tres brazos de tratamientos, los cánceres se produjeron con una frecuencia incrementada en los pacientes que tomaron vicriviroc. Muchos de ellos se produjeron en personas que tenían una historia de malignidades; dos cánceres se dieron también en personas que tomaron el placebo. “La relación entre vicriviroc y la malignidad es desconocida”, señaló el investigador Trip Gulick.
Acceso expandido al inhibidor de la integrasa
Merck ha anunciado un acceso expandido mundial a su inhibidor de la integrasa experimental MK-0518. El objetivo de. acceso expandido es que MK-0518 esté disponible para personas que han agotado sus opciones de tratamiento y están en riesgo de progresión de la enfermedad.
Controladores de “élite”, ¿cómo pueden contribuir con la investigación de la vacuna?
Ha comenzado la búsqueda de personas con VIH que mantienen una carga viral muy baja a largo plazo sin la necesidad de terapia antirretroviral.
El Consorcio de Controladores de Élite ha comenzado su búsqueda en la Conferencia de Toronto. Se define como “controladores de élite” a las personas que han estado viviendo con VIH diagnosticado desde hace un año como mínimo, pero que mantienen una carga viral por debajo de 50 copias/ml sin tratamiento. El Consorcio también está buscando “controladores virales”, personas que han mantenido una carga viral por debajo de 2.000 copias/ml sin terapia. Se espera que estas personas puedan contribuir en el desarrollo de una vacuna para el VIH. Para más información: rrosenberg2@partners.org.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.