Nuevos fármacos anti-VIH
Cobicistat funciona bien en la nueva pastilla ‘Quad’ y como fármaco potenciador
El primero de los estudios mencionados comparó la pastilla Quad -compuesta por cobicistat, elvitegravir (un inhibidor de la integrasa experimental), tenofovir (Viread®) y FTC (Emtriva®)- con Atripla® -que contiene efavirenz (Sustiva®), tenofovir y FTC-. Tanto en el caso de Quad como en el de Atripla® la dosificación era de una toma al día.
Tras 24 semanas de tratamiento, el 90% de los pacientes que tomaban la pastilla Quad presentaron una carga viral inferior a 50 copias/mL, frente al 83% de los que recibieron Atripla®.
El segundo estudio comparó el empleo de cobicistat y ritonavir como potenciadores del inhibidor de la proteasa atazanavir (Reyataz®). Como parte de su terapia, todos los pacientes tomaron también Truvada® (tenofovir y FTC).
De nuevo, se comprobó que una proporción de pacientes similar alcanzaron una carga viral indetectable en ambos brazos del estudio (84 frente a 86%) tras 24 semanas de tratamiento.
En los dos ensayos mencionados, se registraron unos aumentos parecidos de los recuentos de CD4, con independencia del tratamiento que tomaban los pacientes.
El uso de cobicistat resultó ser seguro y se produjeron pocos abandonos del estudio debido a los efectos secundarios. No obstante, suscitó cierta preocupación el hecho de que algunos pacientes que tomaban el fármaco experimentaron elevaciones leves de los niveles de creatinina.
La adición de vicriviroc a un régimen de base potente no supone ninguna diferencia
En un estudio de distribución aleatoria que contó con pacientes con mucha experiencia en tratamientos, los participantes adscritos a un brazo del ensayo recibieron vicriviroc junto con un régimen optimizado, mientras que los del otro brazo sólo tomaron la combinación optimizada.
Tras 48 semanas, se comprobó que en los dos brazos del estudio había una cantidad similar de pacientes que presentaban una carga viral inferior a 50 copias/mL (64 frente a 62%). Los recuentos de CD4 también fueron parejos en ambos grupos de participantes.
Sin embargo, el empleo de vicriviroc demostró ser beneficioso para los pacientes que sólo tenían otro fármaco activo disponible.
Además, los participantes que tomaron vicriviroc no fueron más propensos a sufrir efectos secundarios que los que sólo recibieron la combinación optimizada.
No obstante, a la vista de estos resultados, Merck [el fabricante de vicriviroc] ha declarado que no intentará conseguir la aprobación del fármaco para su uso en pacientes con experiencia en tratamientos.
Un nuevo antagonista del CCR5 resulta prometedor
El estudio de fase II, de diez días de duración, probó varias dosis del fármaco. Los descensos más importantes de la carga viral se observaron con la dosificación de una toma diaria de 75mg, además de registrarse un menor número de efectos secundarios.
El uso de TBR-652 también parece tener un efecto inhibidor sobre el CCR2, un correceptor presente en las células que desempeña un papel en la inflamación. En consecuencia, el equipo de investigadores considera que el fármaco podría tener unos efectos antiinflamatorios importantes.
La dosificación de una toma diaria de darunavir podría ofrecer ventajas sobre la de dos tomas al día
El estudio presentado en la conferencia contó con pacientes con experiencia en tratamientos, que fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir 800mg de darunavir potenciado con 100mg de ritonavir una vez al día, o la dosis aprobada de darunavir/ritonavir 600/100mg dos veces al día. El resto de la combinación de fármacos antirretrovirales se eligió en función de las características personales de cada paciente.
Tras 48 semanas de tratamiento, el 72% de los pacientes que tomaban la dosis una vez al día presentaron una carga viral indetectable, frente al 70% de los que seguían el régimen de dos tomas diarias. Esto puso de manifiesto la no inferioridad de la dosificación de una toma al día.
Los aumentos en los recuentos de CD4 fueron similares en los dos brazos del estudio.
La dosificación de una toma diaria pareció provocar menos efectos secundarios.
El aumento en los niveles de lípidos fue menor entre los participantes que tomaron el fármaco una vez al día. Éstos también fueron menos propensos a experimentar acontecimientos adversos (efectos secundarios) graves o elevaciones de los niveles de enzimas hepáticas.
VIH y cáncer
Fumar supone un factor de riesgo de sufrir cáncer de pulmón mucho mayor que el VIH
En los pacientes con VIH se han observado tasas más elevadas de cáncer de pulmón, por lo que un equipo de investigadores del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE UU decidió averiguar el motivo.
Los autores compararon las tasas de cáncer de pulmón en personas con VIH con las observadas en pacientes sin el virus, del mismo sexo y edad.
Aunque el propio VIH pareció incrementar el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, este aumento fue pequeño en comparación con el relacionado con el hábito de fumar.
El mayor riesgo se registró en los fumadores activos. Uno de los miembros del equipo de investigadores declaró a aidsmap.com: “El que dejen de fumar constituye ahora mi segunda prioridad en cada visita de un paciente con VIH, y lo planteo a todos los pacientes en todas las visitas debido al riesgo de cáncer y de problemas cardiovasculares”.
Los chequeos reducen las tasas de cáncer de cuello de útero en Zambia
Entre 2006 y 2008, más de 6.500 mujeres con VIH fueron sometidas a exámenes de la cérvix. Un 54% de ellas presentaban células con anomalías.
El equipo de investigadores calculó que el programa de realización de exámenes evitó una muerte por cáncer de cuello de útero por cada 32 mujeres chequeadas.
Epidemiología
Tasas de infección por VIH estables, en el mejor de los casos, en hombres gays en Francia y Ámsterdam
Un equipo de investigadores franceses examinó las tasas de incidencia del VIH entre 2003 y 2008. En conjunto, el número de nuevas infecciones disminuyó, aunque se mantuvo elevado y estable entre los hombres gays.
Por su parte, un grupo de investigadores de Ámsterdam hizo un seguimiento de la incidencia del VIH entre hombres gays a lo largo de un período de 25 años. La incidencia del virus en dicho colectivo de la ciudad alcanzó su mínimo [1% anual] entre 1990 y 1997. Sin embargo, a partir de entonces ha aumentado de forma constante hasta llegar al 2% en 2009.
Entre los hombres gays de menos de 30 años, la tasa de incidencia superó el 3% al final del período de estudio.
El aumento de las tasas de realización de pruebas del VIH ofrece beneficios en EE UU
Los investigadores creen que el descenso en el número de casos de nuevas infecciones por VIH en San Francisco se debe a la reducción de la “carga viral comunitaria” gracias a las personas que son diagnosticadas y toman tratamiento anti-VIH. Este hallazgo tendrá repercusiones sobre el debate acerca del impacto del tratamiento antirretroviral sobre la capacidad de infección.
Por su parte, en Washington, el número de pruebas del VIH realizadas pasó de 35.000 en 2006 a 95.000 en 2009.
Durante dicho período de tiempo, la media en el recuento de CD4 de los pacientes diagnosticados de VIH aumentó de 213 a 343 células/mm3.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.