Registrados dos casos de tuberculosis extremadamente resistente a los fármacos en Botsuana

Keith Alcorn

El gobierno de Botsuana (África meridional) anunció ayer que se habían identificado dos casos de tuberculosis extremadamente resistente a los fármacos (XDR, en sus siglas en inglés). Son los primeros casos registrados en un país del África subsahariana distinto de Suráfrica.

Los dos pacientes con tuberculosis XDR han sido puestos en cuarentena en el Hospital Princesa Marina de Gaborone (la capital de Botsuana).

La tuberculosis extremadamente resistente a los fármacos es una forma de tuberculosis que presenta resistencia a los fármacos de primera línea  isoniazida y rifampicina, a la familia de las fluoroquinolonas y, al menos, a uno de los antibióticos inyectables empleados en el tratamiento de la tuberculosis multirresistente a los fármacos (MDR, en sus siglas en inglés).

La tuberculosis XDR es muy difícil de tratar y el curso de su infección puede ser muy rápido en las personas con VIH. Sólo puede diagnosticarse en aquellos laboratorios que dispongan del equipo necesario para realizar pruebas de susceptibilidad a los fármacos, lo que equivale a que, aparte de en Suráfrica, se desconozca su prevalencia en el África subsahariana. Se han diagnosticado casi 500 casos de tuberculosis XDR en Suráfrica desde el año 2006, momento en el que se identificó el primer brote en la provincia de KwaZulu-Natal.

Recientemente, se han diagnosticado más de 100 casos de tuberculosis MDR en Botsuana y, hoy en día, estas personas reciben tratamiento como pacientes externos, según declaró a Botswana Press Agency el doctor Julius Mboya, responsable del control de enfermedades del Hospital Princesa Marina.

“Tenemos localizados a todos los pacientes con tuberculosis MDR y estamos realizando un seguimiento de sus progresos, pero teniendo en cuenta que todos han recibido formación respecto a las características de esta enfermedad, creemos que no suponen un riesgo público”, afirmó el doctor Mboya.

El enfoque del gobierno de Botsuana respecto al tratamiento de la tuberculosis MDR contrasta con el que recibe en algunas provincias surafricanas, donde a los pacientes infectados se les exige que realicen estancias prolongadas en las instalaciones sanitarias para recibir un tratamiento supervisado.

La Secretaria Permanente del Ministerio de Salud, la señora Batatu Tafa, hizo público ayer un comunicado de prensa instando a que tanto las personas que sufran de tos crónica como las que hayan estado expuestas a pacientes con tuberculosis activa acudan a las instalaciones sanitarias más cercanas para someterse a un chequeo médico.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD