Los pacientes coinfectados por VIH/VHC tienen una respuesta inmunológica al tratamiento del VIH más pobre

Michael Carter

Los pacientes con VIH coinfectados por VHC (virus de la hepatitis C) parecen tener una respuesta inmunológica a la terapia antirretroviral menos favorable que las personas que sólo tienen VIH, según un estudio canadiense publicado en la edición del 15 de enero de la revista Journal of Infectious Diseases. El grupo de investigadores, de la Columbia Británica, descubrió que las personas coinfectadas presentaban unos aumentos significativamente menores de los recuentos de células CD4 y menores aumentos de los porcentajes de células CD4 durante el primer año de terapia anti-VIH que los pacientes que sólo estaban infectados por VIH.

Una proporción significativa de personas con VIH están coinfectadas con el virus de la hepatitis C. Existen numerosos estudios que examinaron el impacto de la coinfección por hepatitis C sobre los cambios en la carga viral tras iniciar el tratamiento del VIH, y que han descubierto que la coinfección no afecta a la respuesta virológica a la terapia antirretroviral potente. Los estudios que examinan los cambios de la función inmunológica en pacientes coinfectados que iniciaron terapia del VIH, sin embargo, arrojaron resultados incongruentes.
 
Por lo tanto, un grupo de investigadores de la Columbia Británica diseñaron un estudio para examinar los cambios en el recuento de células CD4 y porcentaje de células CD4 durante el primer año de terapia del VIH en pacientes con VIH de los que se sabía si presentaban o no anticuerpos del VHC. Los resultados del estudio fueron un aumento del recuento de células CD4 de 75 células/mm3 y un aumento del 10% del porcentaje de recuento de células CD4.
 
El estudio contó con 1.186 personas que no habían recibido previamente antirretrovirales y que empezaron el tratamiento con una terapia compuesta por dos análogos de nucleósido (ITIN) más un no análogo de nucleósido (ITINN) o un inhibidor de la proteasa (IP). Un total de 606 (51%) de estos pacientes tenía hepatitis C.
 
Las personas que no tenían hepatitis C lograron un aumento del recuento de células CD4 de 75 células/mm3 tras iniciar la terapia del VIH con una rapidez significativamente mayor que la de los pacientes infectados por hepatitis C (mediana de 69 días frente a 84 días, p=0,05). Además, los pacientes no infectados por el VHC lograron un aumento del 10% del porcentaje de células CD4 con más rapidez que los pacientes con VHC (mediana de 90 días frente a 151 días, p=0,05).
 
El grupo de investigadores realizó a continuación análisis más en profundidad de los datos. En primer lugar, examinó si el aumento de células CD4 tanto en pacientes con VHC como sin VHC se vio afectado por el recuento de células CD4 antes de iniciar la terapia anti-VIH. Descubrieron que independientemente del recuento de células CD4 al inicio, las personas que no tenían hepatitis C lograban un aumento de células CD4 con más rapidez que las personas que tenían hepatitis C (p<0,001). También descubrieron que independientemente del recuento de CD4 antes de iniciar el tratamiento, los pacientes sin VHC lograban un aumento más rápido del porcentaje de células CD4 (p=0,021).
 
Acto seguido, el grupo de investigadores realizó un análisis con control de factores como edad, sexo, diagnóstico de SIDA, recuento de células CD4 al inicio, carga viral al inicio, adhesión a la terapia antirretroviral y tipo de terapia anti-VIH usada (basada en inhibidores de la proteasa frente a la basada en ITINN). Los autores no proporcionaron ninguna información respecto al uso de terapia contra la hepatitis C. Se descubrió que los pacientes con hepatitis C tenían una probabilidad significativamente menor de aumentar su recuento de células CD4 en 75 células/mm3 (cociente de riesgo ajustado 0,84, p=0,03), y una probabilidad “algo” menor de aumentar el porcentaje de células CD4 en 10% (cociente de riesgo ajustado 0,89, p=0,36, no significativo).
 
El grupo de investigadores realizó un análisis multivariable y examinó el aumento de CD4 en pacientes con una adhesión del 95% o superior. Descubrieron que el aumento medio del recuento de células CD4 fue de 104 células/mm3 en personas sin VHC frente a sólo 70 células/mm3 en el caso de personas infectadas por hepatitis C. También descubrieron que los pacientes no infectados con buena adhesión tenían un mayor aumento del porcentaje de células CD4 (4% frente a 2%).
 
“Nuestros resultados muestran que el virus de la hepatitis C tiene un efecto independiente sobre la respuesta inmunológica a la terapia antirretroviral en el tiempo”, escriben los autores del estudio.
 
Asimismo, sugieren que la “menor respuesta inmunológica en pacientes coinfectados por VIH/VHC puede deberse a la estimulación inmunológica no específica provocada por la infección crónica por el virus de la hepatitis C, o podría ser que la infección por hepatitis C de las células inmunológicas podría favorecer la reducción de células CD4”.
 
Referencia: Braitstein P et al. Immunologic response to antiretroviral therapy in hepatitis c virus-coinfected adults in a population-based HIV/AIDS treatment program. J Acquir Immune Defic Syndr 193: 259 – 268, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD