La tuberculosis multirresistente a fármacos puede ser más infecciosa, según un estudio hecho con pacientes con VIH

Michael Carter

Las personas con VIH que presentan tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés) pueden tener una gran capacidad de infección, según un estudio publicado en la edición de septiembre de PLoS Medicine. Los autores emplearon un experimento clásico para entender la transmisión de la tuberculosis a través del aire, en el cual se expuso a conejillos de indias a la ventilación procedente de una sección de tuberculosis de un hospital. El estudio, realizado en Lima (Perú), reveló que apenas el 9% de los pacientes con VIH que padecían tuberculosis fue responsable del 98% de las infecciones por esta última observadas en los conejillos de indias.

El equipo de investigadores fue capaz de utilizar la identificación de ADN para mostrar que la mayoría de esas infecciones se originó en un reducido número de pacientes con tuberculosis MDR.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el control de la infección en instalaciones donde se tratan a pacientes con VIH que padecen tuberculosis, alega el grupo de expertos, que resalta que se debería aislar a los mismos, diagnosticarlos con rapidez y darles un tratamiento apropiado sin dilación.

En la década de 1950, se hicieron pruebas en las que se expusieron conejillos de indias al aire que salía de una sección de tuberculosis de un hospital y se demostró la transmisión de la infección por vía aérea. Las pruebas también evidenciaron que sólo una minoría de pacientes con tuberculosis transmitió la infección y que el riesgo de la misma variaba de una persona a otra. Se comprobó que el tratamiento con fármacos antituberculosos reducía el riesgo de transmisión.

El equipo de investigadores repitió este experimento para averiguar los factores relacionados con la transmisión de la tuberculosis entre un grupo de pacientes que, además, tenía VIH. Muchas de estas personas tenían tuberculosis MDR.

El estudio tuvo lugar en la sección de tuberculosis-VIH del Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima. Durante 505 días, se expuso un total de 292 conejillos de indias al aire expulsado de esa sección.

En la sección se produjeron 181 ingresos de un total de 161 pacientes. La mayoría de los ingresos (67%) fue por tuberculosis pulmonar. Ninguno de los pacientes tomaba terapia antirretroviral.

Se detectó tuberculosis con resistencia a un fármaco en el caso de 12 pacientes, de los cuales el 24% tuvo un diagnóstico confirmado de tuberculosis MDR. Otras 21 personas más presentaban, presuntamente, tuberculosis multirresistente a fármacos tras no responder la enfermedad a una terapia estándar de primera línea. Sólo el 38% tenía confirmada una tuberculosis por completo susceptible a fármacos.

Un total de 159 conejillos de indias dio positivo en las pruebas cutáneas llamadas DPP (Derivado Proteínico Purificado); se obtuvo un total de 135 positivos en los cultivos de tuberculosis.

Se pudieron realizar pruebas de susceptibilidad a fármacos en 125 de esos conejillos de indias y se encontró tuberculosis MDR en 121 de ellos (97%). También fue posible emparejar la cepa de tuberculosis de 122 de los conejillos de indias con la de los pacientes. Un total de diez pacientes mostró tuberculosis infecciosa, seis de los cuales presentaba tuberculosis MDR. De los tres pacientes con tuberculosis susceptible a fármacos, dos habían pasado tiempo en la sección sin ser tratados y el tercero había interrumpido el tratamiento. También hubo otros dos pacientes con tuberculosis MDR que infectaron a los conejillos de indias, pero no fue posible clasificar su tuberculosis.

Se efectuó un análisis estadístico que demostró que la transmisión de la tuberculosis de los pacientes a los conejillos de indias estuvo relacionada de forma significativa con la infección por tuberculosis MDR (p = 0,02). Los pacientes con resultados positivos en las pruebas de tinción de la tuberculosis fueron también más propensos a transmitir la enfermedad, pero no de forma estadísticamente significativa.

A continuación, se calculó la probabilidad de transmisión de la tuberculosis en función de determinadas características del paciente. La probabilidad de tener capacidad de infección fue del 3% en el caso de un paciente con tuberculosis susceptible a fármacos y con resultado negativo en la prueba de tinción. Este valor aumentó hasta el 18% en el caso de los pacientes con tuberculosis MDR o con resultado positivo en la prueba de tinción; llegó a ser hasta del 59% para los pacientes que tenían tuberculosis MDR y resultados positivos en la prueba de tinción.

“Por primera vez, esta investigación (…) ha demostrado que entre los pacientes con VIH, la capacidad de infección por tuberculosis es extremadamente variable, que unos pocos pacientes con VIH mostraron una gran capacidad de infección y que un tratamiento inadecuado de los pacientes con tuberculosis MDR supuso la gran mayoría de los casos de transmisión de la infección”, escriben los autores.

Se cree que estos hallazgos tienen “unas repercusión importante en el control de la infección por tuberculosis, especialmente en una época en que cada vez los servicios de atención de tuberculosis y VIH están más integrados y en que es emergente la tuberculosis extremadamente resistente a fármacos (XDR, en sus siglas en inglés)”.

El diagnóstico rápido, el aislamiento y el tratamiento inmediato con los fármacos apropiados constituyen medidas esenciales para controlar la propagación de la tuberculosis MDR en las instalaciones sanitarias, argumentan los autores, que añaden que el diseño de las mismas debería incluir sistemas de ventilación natural que favorezcan el flujo de aire y reduzcan el riesgo de transmisión de la tuberculosis.

Referencia: Escombe AR, et al. The infectiousness of tuberculosis patients coinfected with HIV. PLoS Medicine 5 (9): e188.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD