La muerte se produjo después de que un bebé de 44 días recibiera 6,5ml de Kaletra en solución oral, algo equivalente a administrar 520mg de lopinavir y 130mg de ritonavir. Cada mililitro de solución oral contiene 80mg de lopinavir y 20mg de ritonavir.
El bebé murió nueve días más tarde por un shock cardiogénico.
Los bebés de entre 7 y 15kg deberían recibir una dosis de solución oral equivalente a una dosis de fármaco de 12mg/kg (1,25ml dos veces al día en el caso de aquellos que pesen 7-10kg y 1,75ml en el de los que pesen más de 11-15kg). Se debería revisar la dosificación después de cada vez que se pesa al bebé.
Abbott, en una carta dirigida a los profesionales sanitarios, pone énfasis en que la solución oral de Kaletra está muy concentrada, conteniendo 80mg de lopinavir y 20mg de ritonavir por mililitro (ml), no por botella.
Los errores en la dosificación pediátrica pueden producirse cuando se calcula de forma incorrecta la dosis adecuada para el peso corporal.
Abbott anunció el pasado mes que actualmente el organismo regulador europeo sobre medicamentos (EMEA) y la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de Estados Unidos (FDA) están revisando una versión en pastilla estable al calor de Kaletra, que contiene 100mg de lopinavir y 25mg de ritonavir. Abbott espera que a continuación se apruebe en países en desarrollo. La pastilla pediátrica costará 500 euros al año en los países ya elegibles para la reducción de precios dirigida a países de ingresos bajos y medios.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.