Gobierno británico aprueba un cártel para la explotación de patentes de fármacos anti-VIH en países en vías de desarrollo

El pasado lunes día 13, Michael Foster (parlamentario y subsecretario de Estado del Departamento para el Desarrollo Internacional, responsable ministerial del Gobierno británico sobre la política mundial del sida en el país) aprobó un cártel para la explotación de patentes de fármacos antirretrovirales.

Keith Alcorn

El Grupo Parlamentario con Representación de Todos los Partidos sobre el Sida del Reino Unido también aprueba la propuesta de creación del cártel de patentes en un nuevo informe: “La bomba de tiempo del tratamiento”, publicado esta semana.

“La industria farmacéutica tiene una oportunidad de actuar ahora para evitar una futura catástrofe humana. Es el momento de manifestar su claro compromiso de hacer nuevos medicamentos anti-VIH asequibles para aquellos pacientes que más los necesitan”, declaró Foster al periódico The Guardian el pasado lunes.

Este mecanismo de gestión de patentes ha sido propuesto por UNITAID, el fondo establecido por gobiernos entre los que se cuentan el británico y el francés para financiar la adquisición de fármacos antirretrovirales para los países en vías de desarrollo más afectados por el VIH.

A UNITAID le gustaría que los fabricantes traspasaran el manejo de las patentes a un cártel para la explotación de éstas que establecería los términos estándar para la concesión de licencias voluntarias y el pago de regalías en el mundo en vías de desarrollo. Este mecanismo servirá para animar a los fabricantes de los países en vías de desarrollo a intentar conseguir licencias a fin de elaborar fármacos, con la esperanza de que el promover la competencia en un entorno controlado donde la compra de fármacos se puede predecir a lo largo de varios años ayude a rebajar los precios, especialmente los de los fármacos de segunda línea.

Las principales empresas farmacéuticas se han mostrado poco entusiastas en público respecto a la idea, pero en privado algunas manifestaron su interés, ya que este sistema de patentes puede liberarlas de la necesidad de tener que manejar la concesión de licencias voluntarias y los proyectos de acceso.

No obstante, el director ejecutivo de GlaxoSmithKline, Andrew Witty, declaró a los periodistas en una conferencia el pasado lunes, que, “hasta ahora, no hemos visto realmente la articulación de cómo un cártel para la explotación de patentes en este ámbito en particular podría hacer cambiar drásticamente las cosas”, según Reuters.

GlaxoSmithKline ya había anunciado este año que iba a poner sus patentes sobre fármacos para tratar enfermedades poco atendidas en un cártel para la explotación de patentes con objeto de alentar las actividades de investigación y desarrollo.

“La propuesta del cártel para la explotación de patentes referidas a enfermedades poco atendidas se hizo porque, en realidad, no había investigaciones en marcha en este área. El VIH no es una enfermedad poco atendida”, afirmó.

La aprobación del Grupo Parlamentario con Representación de Todos los Partidos sobre el Sida a la propuesta de las patentes se produce después de seis meses de petición del grupo, que representa a los parlamentarios británicos de todos los partidos preocupados por el tema del sida. Los miembros del parlamento escucharon las pruebas aportadas por más de treinta organizaciones, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), empresas farmacéuticas y organizaciones sobre desarrollo.

El informe también recomienda que los gobiernos del mundo desarrollado tendrán que comprometerse en una planificación a largo plazo de la respuesta al VIH, más allá de 2015, y que deberían proporcionar garantías a largo plazo a los compradores de medicamentos antirretrovirales -como el Fondo Mundial, UNITAID y PEPFAR- de que habrá fondos para la compra de fármacos.

Otras recomendaciones clave son:

  • Es necesario llevar a cabo acciones urgentes para reducir el coste del tratamiento de primera línea aconsejado por la OMS como alternativa al régimen básico compuesto por d4T (estavudina), 3TC (lamivudina) y nevirapina, para permitir que aquellos pacientes que no toleran estavudina puedan disponer de un tratamiento. Los donantes tienen que comprometerse en la financiación de fármacos alternativos, aunque tengan un precio superior. La OMS debería promocionar con más claridad entre los gobiernos nacionales sus recomendaciones respecto al abandono de estavudina en la medida de lo posible.
  • Debería realizarse un análisis independiente de los costes y beneficios relativos de los distintos tipos de programas de acceso a fármacos. El Departamento de Cooperación al Desarrollo del Gobierno británico (DFID, en sus siglas en inglés) tendría que estar en buena posición para efectuar dicho análisis. Las empresas farmacéuticas deberían abrir sus programas de acceso a una auditoría independiente para aumentar la confianza en ellos.
  • Deberían exigirse responsabilidades a la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual [WIPO] respecto a su agenda de desarrollo y pedirle que muestre ejemplos de países en vías de desarrollo que usen las flexibilidades de TRIPS (Aspectos de los Derechos dePropiedad Intelectualrelacionados con elComercio) para proteger la salud pública.
  • El Gobierno del Reino Unido debería utilizar su influencia en la Comisión Europea, especialmente teniendo en cuenta que el puesto de Comisionado de Comercio de la Comisión lo ocupa este país, para detener la adopción de cláusulas TRIPS+ en acuerdos de comercio que limiten la capacidad de los gobiernos de los países en vías de desarrollo, a fin de proteger la salud pública y emplear las flexibilidades del TRIPS para reducir el coste de los medicamentos.
  • El DFID, en comunicación con sus homólogos de otros países donantes y con UNITAID, tendría que examinar la viabilidad de un fondo de premio destinado a medicamentos y diagnósticos no disponibles. Otras propuestas para estimular la I+D deben garantizar unos incentivos económicos adecuados para el sector privado.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD