El estudio, de distribución aleatoria, mostró que las personas que tomaban aciclovir fueron menos propensas a desarrollar úlceras genitales en comparación con las que recibieron un placebo. Además, cuando aparecieron úlceras, la carga viral del VHS-2 fue menor entre los pacientes tratados con aciclovir.
Sin embargo, se registraron importantes diferencias regionales. Los hombres gays y los que practican sexo con hombres (HSH) inscritos en el estudio en EE UU fueron menos proclives a desarrollar úlceras genitales y tuvieron niveles más bajos de carga viral del VHS-2 que las personas de las otras dos poblaciones inscritas en el estudio: hombres peruanos que practican sexo con hombres y mujeres africanas.
El VHS-2 constituye la causa más habitual de las úlceras genitales, que están relacionadas con un aumento significativo en el riesgo de adquisición del VIH. Por lo general, el herpes genital se trata con aciclovir (también conocido como acyclovir en EE UU).
Recientemente, se realizaron estudios clínicos de distribución aleatoria, controlados con placebo, para comprobar si una terapia preventiva del VHS-2 (consistente en 400mg de aciclovir dos veces al día) era capaz de reducir el riesgo de infección por VIH. Los ensayos no consiguieron demostrar ningún efecto protector de dicho tratamiento frente al VIH.
Uno de los estudios, el ensayo 039 de la Red de Ensayos de Prevención del VIH, también analizó la eficacia de aciclovir en la prevención de las úlceras genitales y en la reducción de la carga de VHS-2 en las úlceras, en los casos en que éstas se produjeron.
El estudio contó con un total de 3.127 personas sin VIH, que fueron inscritas en tres regiones: 459 hombres gays y otros HSH en EE UU, 1.335 hombres gays y HSH de Perú y 1.358 mujeres de África.
Al inicio del ensayo, el 29% de los pacientes de EE UU, el 17% de los peruanos y el 33% de las participantes africanas declararon haber sufrido lesiones anogenitales en los tres meses anteriores.
Durante los 18 meses del estudio, el 29% de los pacientes recibieron un diagnóstico de úlceras genitales tras la realización de un examen físico, registrándose un total de 1.664 episodios de la enfermedad.
El tratamiento con aciclovir redujo la tasa de aparición de úlceras genitales. El número de casos fue de 55 por cada 100 persona-años entre los participantes que recibieron el placebo, frente a 30 por cada 100 persona-años entre los que tomaron aciclovir.
No obstante, se detectaron diferencias entre las regiones.
En EE UU, la tasa fue de 53 casos por cada 100 persona-años entre los que recibieron el placebo frente a 15 por cada 100 persona-años en el caso de los que tomaron aciclovir. En Perú, la tasa con placebo fue de 34 casos por cada 100 persona-años frente a 16 por cada 100 persona-años entre los tratados con aciclovir. Entre las mujeres de África, la tasa fue de 75 casos por cada 100 persona-años en el brazo de placebo y 46 casos por cada 100 persona-años en el brazo de tratamiento.
En general, el uso de aciclovir se relacionó con una reducción del 47% en la incidencia de úlceras genitales. En los hombres de EE UU, esta disminución fue del 77%, en comparación con una reducción del 53% entre los hombres en Perú y del 39% en el caso de las mujeres africanas. Esta diferencia fue significativa (p <0,001).
El equipo de investigadores examinó entonces la carga viral del VHS-2 en 1.468 muestras de frotis procedentes de las úlceras genitales.
Se descubrió que los frotis realizados en las úlceras de los pacientes que estaban tomando aciclovir fueron significativamente menos propensos a contener un nivel detectable de VHS-2 que los provenientes de pacientes que recibieron placebo (p <0,001).
De nuevo, se registraron diferencias en los resultados de las distintas regiones.
Normalmente, la toma de aciclovir redujo el riesgo de tener úlceras genitales con un nivel detectable de VHS-2 en un 63%. La mayor reducción se observó en EE UU (88%), y después, en Perú (61%) y África (57%).
También se registraron diferencias regionales en la disminución de los niveles de carga viral del VHS-2 en las úlceras gracias al empleo de la terapia con aciclovir.
En consonancia con los otros resultados del estudio, los mayores descensos se registraron en EE UU (1,07 log10; p= 0,004), y después, en Perú (0,68 log10; p= 0,04) y África (0,32 log10; p= 0,05).
Estas diferencias regionales se mantuvieron cuando se restringió el análisis a pacientes con un nivel de adhesión del 90% como mínimo.
"Entre las posibles explicaciones para la menor eficacia de aciclovir sobre la secreción del VHS-2 en las úlceras genitales fuera de EE UU, especialmente en África, se incluyen que el virus es de una cepa distinta, lo que resulta en la presencia de una resistencia inherente a aciclovir entre las cepas de VHS en este continente, aunque también se propone la existencia de unas diferencias no detectadas en la absorción de aciclovir o en la farmacocinética del medicamento", escriben los autores. "Es posible que unos estudios detallados que realicen una evaluación frecuente de la secreción viral en los genitales junto con la evaluación del nivel de fármaco permitan dilucidar los mecanismos subyacentes en nuestras observaciones", concluyen.
Referencia: Fuchs J, et al. Clinical and virologic efficacy of herpes simplex virus type 2 suppression by acyclovir in a multicontinent clinical trial. J Infect Dis. 2010; 201: 1.164-1.168.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.