Los recordatorios con mensajes de texto duplican las tasas de repetición de pruebas del VIH en hombres gais

Michael Carter

Los mensajes de texto recordatorios aumentan de forma significativa el número de hombres homosexuales que vuelven a someterse a pruebas para detectar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), según informa un equipo de investigadores australiano en la edición digital de Sexually Transmitted Infections.

Las tasas de realización de tests fueron dos veces más elevadas entre los varones que recibieron los mensajes recordatorios que entre los que no.

"Que sepamos, se trata del primer estudio publicado que demuestra un aumento de la tasa de repetición de las pruebas de VIH o ITS entre los hombres que practican sexo con hombres [HSH] gracias al uso de recordatorios por SMS [servicio de mensajes cortos]", comentan los autores.

A los hombres gais y otros HSH que viven en Australia se les recomienda que se realicen de forma anual una prueba del VIH. Por su parte, se aconseja una mayor frecuencia en la realización de tests (a intervalos de cada tres a seis meses) en el caso de personas que mantienen una vida sexual de mayor riesgo. Los modelos matemáticos han sugerido que aumentar la proporción de personas conscientes de su estado serológico al VIH podría ayudar a reducir la incidencia de este virus.

Sin embargo, solo la cuarta parte de los varones homosexuales en situación de alto riesgo se somete a dos o más pruebas del VIH y a exámenes de salud sexual al año.

Un equipo de investigadores del Centro de Salud Sexual de Sídney decidió comprobar si el envío de texto o SMS recordatorios a los hombres gais aumentaba las tasas de realización de pruebas.

Para probar esta hipótesis, se diseñó un estudio que contó con 714 hombres homosexuales sin VIH que se habían sometido a una prueba del VIH y un examen de salud sexual entre enero y agosto de 2009. Cada cuatro meses, estas personas recibieron un recordatorio para que volvieran a repetir la prueba.

Se comparó la frecuencia con que estas personas realizaron la prueba con la de otros dos grupos de población. El primero de ellos estuvo compuesto por 1.084 hombres que se hicieron un primer test del VIH o un examen de salud sexual en el mismo período, pero no recibieron recordatorios de texto. El segundo grupo de comparación lo formaban 1.753 varones que fueron sometidos a la prueba diagnóstica en la clínica en 2008 y, por lo tanto, antes de la introducción del servicio de recordatorio de texto.

Los resultados del estudio evidenciaron que las tasas de repetición de las pruebas fueron significativamente mayores en el grupo que recibió mensajes de texto recordatorios (64%) que en el grupo de comparación (30%; p <0,001) o que en la población inscrita antes de la instauración del servicio de texto (31%; p <0,001).

Una vez tenidas en cuenta algunas diferencias en los grupos de estudio, el equipo de investigadores descubrió que el recibir un recordatorio de texto estuvo relacionado con unas probabilidades cuatro veces mayores de repetir las pruebas (cociente de probabilidades [CP]: 4,4; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,5 – 5,5; p <0,001).

"La tasa de repetición de las pruebas de VIH/ITS fue más del doble entre los HSH que recibieron SMS recordatorios, en comparación con los que no", escriben los autores, que añaden: "Después de ajustar el análisis atendiendo a las diferencias en las características basales, la repetición de las pruebas de VIH/ITS fue de tres a cuatro veces más probable en el grupo de SMS que en el de comparación".

Los investigadores creen que el servicio de avisos de texto ofrece varias características atractivas: "Permitió enviar un gran número de mensajes de forma simultánea y automática, los avisos fueron directos, inmediatos y económicos, y requirieron un trabajo mínimo".

Consideran, por otra parte, que si este sistema se aplica de forma más generalizada, los recordatorios de texto para asistir a la repetición de las pruebas del VIH y los exámenes de salud sexual "ofrecen un gran potencial para reducir las tasas de VIH/ITS en la comunidad de HSH. Es necesario llevar a cabo más ensayos aleatorios en otras clínicas de salud sexual y centros de atención primaria”.

Referencia: Bourne C, et al. Short message service reminder intervention doubles sexually transmitted infection/HIV re-testing rates among men who have sex with men. Sex Transm Infect, online edition, DOI: 10.1136/sti.2010.048397, 2011 (En esta dirección podrás encontrar el abstract de forma gratuita).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD