Bajo riesgo de recaída, pero alta tasa de mortalidad tras la quimioterapia para tratar el sarcoma de Kaposi

Michael Carter

Los pacientes que recibieron tratamiento para el sarcoma de Kaposi (SK) consistente en doxorrubicina liposomal pegilada junto a la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) presentaron una baja tasa de recaída, según un estudio español retrospectivo publicado en la edición del 1 de agosto de Clinical Infectious Diseases. La mayoría de las recurrencias que tuvieron lugar sucedieron durante los primeros 12 meses tras la finalización de la quimioterapia. No obstante, los investigadores hallaron una alta tasa de linfoma en sus pacientes y especularon con que podría haberse debido a la infección por el virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8) y a la inmunosupresión grave.

La introducción de la TARGA hacia finales de los 90 condujo a un gran descenso sostenido de los casos de SK acaecidos en países ricos. Pero los casos de este cáncer definitorio de sida todavía son apreciables.

El tratamiento con doxorrubicina liposomal pegilada y la terapia antirretroviral tiene una tasa de respuesta del 70%. No obstante, existe poca información sobre las tasas de recaída y supervivencia a largo plazo entre quienes reciben el tratamiento.

Los investigadores españoles, por lo tanto, examinaron los registros médicos de 98 pacientes que recibieron este tratamiento en dos ensayos clínicos llevados a cabo entre 1997 y 2002.

Casi todos los pacientes (96%) eran hombres, todos blancos y tenían una mediana de edad de 40 años. La mediana del nivel de CD4 fue baja, exactamente de 150 células/mm3, y la mediana de carga viral fue ligeramente inferior a 16.000 copias/ml. Se realizó la prueba del VHH-8, el virus asociado al SK y otros cánceres, en 69 pacientes, de los que 52 (75%) estaban infectados por el virus.

El 16% de los pacientes presentaba los estadios menos graves del SK y el 17% los peores. El SK visceral estuvo presente en 29 pacientes.

Todos los pacientes estaban recibiendo TARGA.

La doxorrubicina liposomal pegilada fue proporcionada en una mediana de 9 ciclos de tratamiento. Se observó una respuesta completa en 48 pacientes, una respuesta parcial en 27 y 13 pacientes no obtuvieron respuesta. Siete pacientes murieron durante el tratamiento y 3 no lo completaron.

De los 75 pacientes con una respuesta parcial o completa, 61 tenían datos disponibles para el análisis de los investigadores. La mediana del periodo de seguimiento tras la última dosis de terapia anti-SK fue de 50 meses. Se observaron recurrencias en 8 pacientes (14% por año), cinco de las cuales tuvieron lugar durante el primer año tras la finalización de la quimioterapia.

Los pacientes que experimentaron recurrencias tuvieron mayor probabilidad de padecer las formas más graves de SK y tuvieron menores recuentos de CD4 al final del seguimiento (316 células/mm3 frente a 488 células/mm3, p= 0,07), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa. También presentaron menores incrementos en sus recuentos de CD4 en relación con el inicio del estudio (23 células/mm3 frente a 248 células/mm3, p= 0,018).

La toxicidad a largo plazo asociada a la terapia con doxorrubicina liposomal pegilada sólo se detectó en un paciente y consistió en una dilatación ventricular (incremento del tamaño de los músculos cardíacos) y una disfunción moderada a los 3 años de haber recibido 20 ciclos de tratamiento con el fármaco.

En análisis estadísticos, los investigadores hallaron que el único factor asociado a la recurrencia fue la gravedad del SK en el momento del diagnóstico (cociente de probabilidades [CP]: 6,2; intervalo de confianza [IC95%]: 1,2-3,0). También se observó una tendencia a una mayor tasa de recurrencia entre los pacientes con menores recuentos de CD4 al final del seguimiento (cada 100 células/mm3 de descenso de CD4; CP: 1,4; IC95%: 0,9-1,7).

A pesar de la baja tasa de recurrencia, 29 pacientes murieron durante una mediana de 29 meses de seguimiento tras recibir la primera dosis de la terapia anti-SK. Este hecho significó una tasa de mortalidad del 15% por año. Nueve pacientes murieron mientras recibían el tratamiento, nueve en el primer año tras la finalización y otros doce con posterioridad.

Sólo tres muertes estuvieron asociadas a la progresión del SK, y ocho se atribuyeron a complicaciones infecciosas.

Los investigadores también describieron “una inesperada alta tasa de muertes asociadas a tumores” entre los otros 18 pacientes, entre los que se diagnosticaron 9 casos de otros cánceres. Dentro de estos casos hubo 7 pacientes con algún tipo de linfoma. La tasa de muerte por linfoma fue del 2,3% por año.

El recuento de CD4 al finalizar el seguimiento fue el único factor asociado con la supervivencia (p= 0,02). Los investigadores advirtieron que todos los pacientes con linfoma tenían el VHH-8. Así, afirmaron que “se sabe que haber tenido un tumor es un factor que predispone a un segundo tumor; el riesgo puede ser mayor en pacientes inmunodeprimidos que albergan un virus oncogénico [causante de cáncer] como el VHH-8”.

Un editorial que acompaña el artículo señala que la alta incidencia de linfoma en este estudio es una advertencia de “la importancia de evitar una exposición excesiva a la quimioterapia, ya que puede favorecer el desarrollo de linfomas no de Hodgkin u otras neoplasias en poblaciones con riesgo de desarrollar estas complicaciones”. (Las antraciclinas, familia de fármacos a la que pertenece la doxorrubicina, se han asociado a un mayor riesgo de linfoma no de Hodgkin y leucemia en pacientes tratados de diferentes cánceres.)

Los autores sugirieron que las formas más moderadas de SK en personas con VIH deberían tratarse sólo con terapia antirretroviral. Sólo recomendaron el uso de fármacos de tipo liposomal en casos graves de SK.

Referencias: Martin-Carbonero L. et al. Long-term prognosis of HIV-infected patients with Kaposi’s sarcoma treated with pegylated liposomal doxorubicin. Clin Infect Dis 47: 410 – 417, 2008.

Dupin N. et al. Treatment of Kaposi’s sarcoma in the highly active antiretroviral therapy era. Clin Infect Dis 47: 418 – 420, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD