Abbott no introducirá nuevos fármacos en Tailandia en represalia por la licencia obligatoria de Kaletra

Keith Alcorn

Abbott, el fabricante de Kaletra, ha confirmado que no intentará conseguir licencias para siete nuevos productos en Tailandia, en represalia por la decisión del gobierno tailandés de emitir una licencia obligatoria para el inhibidor de la proteasa del VIH Kaletra (lopinavir/ritonavir).

Entre esos productos se encuentra una nueva versión de Kaletra estable al calor, denominada Aluvia, que sería muy deseable para el clima tailandés.

La licencia obligatoria permitirá al gobierno tailandés importar versiones genéricas de Kaletra de la India a fin de ahorrar dinero. Tailandia proporciona medicinas antirretrovirales a un precio simbólico a todos los ciudadanos con VIH que no pueden permitirse comprar los fármacos. Abbott ofreció una rebaja del precio de Kaletra en Tailandia a mediados de febrero.

“Tailandia ha revocado las patentes de numerosos medicamentes, ignorando el sistema de patentes. En tales circunstancias, hemos decidido no introducir nuevos medicamentos allí”, afirmó Dirk Van Eeden, director de relaciones públicas de Abbott Internacional (Nota: una versión anterior de esta historia incluía una cita incorrecta publicada por Associated Press, que se refería a “nuestros medicamentos”. Abbott nos ha señalado tal inexactitud y esta cita ha sido corregida).

Abbott se ha quejado de que el gobierno tailandés no realizó contactos para negociar una reducción de precio antes de emitir una licencia obligatoria.

Sin embargo, un abultado dossier publicado la semana pasada por el gobierno tailandés muestra que una comisión investigadora gubernamental había intentado negociar con los poseedores de la patente desde 2005, sin que se produjera ninguna oferta de reducción de precios.

El dossier del gobierno tailandés destaca que, desde su punto de vista, la expectativa de una negociación previa sólo ha conseguido retrasar el acceso a las medicinas.

También reseña el hecho de que la licencia obligatoria está agrandando el mercado, no eliminando la cuota de mercado de los poseedores de la patente.

“Los fármacos derivados del uso gubernamental de la patente en Tailandia sólo serán distribuidos entre aquellos pacientes cubiertos por el gobierno. Los que cuentan con más medios y pueden permitirse pagar los fármacos de su propio bolsillo, incluyendo aproximadamente 2 millones de pacientes extranjeros, tendrán que pagar de todas formas el elevado precio de los productos patentados. Estas personas acomodadas y los pacientes extranjeros son realmente el único mercado actual de los productos patentados. El acceso a los productos patentados es reducido, o inexistente, para la mayoría de los tailandeses cuyo gasto en medicina está cubierto por el gobierno.”

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD