Una toma diaria de nevirapina produce más efectos secundarios que dos tomas diarias. Se necesitan más estudios al respecto

David Ladenheim

Una toma diaria de nevirapina (Viramune) está relacionada con un mayor riesgo de exantema cutáneo (rash), llevando a un abandono o interrupción del tratamiento, que la dosificación de dos tomas del fármaco, según una investigación canadiense publicada en la edición de enero de HIV Medicine. El grupo de investigadores también descubrió que las personas que tomaban nevirapina una vez al día eran más propensas a sufrir complicaciones hepáticas que los pacientes que tomaron el fármaco dos veces al día. Por estos motivos, los autores concluyen que no puede recomendarse la dosis de nevirapina una vez al día.

Cada vez más están disponibles terapias antirretrovirales de una dosis diaria y pueden constituir un modo de mejorar la adhesión del paciente al tratamiento. Nevirapina tiene una larga vida media en plasma y concentraciones altas estables en plasma, lo que significa que puede ser un candidato adecuado para su uso una vez al día.

Para determinar lo adecuado que es este fármaco para su uso en un régimen de una toma diaria, un grupo de investigadores de Ottawa realizó una revisión de la literatura médica a fin de establecer la farmacocinética, eficacia y seguridad de una toma diaria de nevirapina (400mg una vez al día) frente a dos veces al día (200mg dos veces al día).

Se realizó una investigación en Medline (el sistema Medline constituye una de las más importantes fuentes de información científica biomédica) para identificar estudios publicados revisados por iguales que examinaran este tema. También se revisaron abstracts de los principales encuentros internacionales sobre VIH.

Los datos farmacocinéticos sugirieron que la dosis de una toma diaria de nevirapina resultó en menores concentraciones mínimas de nevirapina en plasma, comparadas con el tratamiento con dos tomas diarias. Sin embargo, estos estudios teóricamente respaldan la dosis de una toma diaria asumiendo que se mantenga la adhesión óptima.

Varios ensayos clínicos han evaluado la seguridad y eficacia de nevirapina en un régimen de dosis de una toma diaria. El estudio 2NN es el mayor y más conocido de ellos. Por tanto, el equipo de investigadores canadienses se centró en los pacientes que recibieron nevirapina en una y dos tomas diarias inscritos en el estudio 2NN.

El grupo de investigadores descubrió que la proporción de fracasos de tratamiento a la semana 48 (o antes) de estudio 2NN fue comparable entre los pacientes que recibían una y dos tomas diarias.

Sin embargo, los autores también descubrieron que hubo una tendencia entre los pacientes que recibían 1 toma diaria del fármaco a ser más propensos a cambiar de terapia que aquellos que tomaban dos tomas diarias de nevirapina (29% frente al 22%). Sugieren que esto podría deberse a una mayor incidencia de efectos secundarios.

Hubo más pacientes que sufrieron anomalías hepáticas en el grupo de una toma diaria que en el de dos tomas (14% frente al 8%; p=0,036). También más pacientes en el grupo de una toma diaria interrumpieron la terapia de forma temporal o permanente debido a la aparición de exantemas cutáneos (12% frente al 7%).

En la revisión se consideraron otros ensayos clínicos más pequeños. Cada uno de ellos encontró que no hubo una diferencia estadísticamente significativa en la eficacia de nevirapina en una o dos tomas diarias. En dos de estos estudios tampoco se encontraron diferencias en la frecuencia de eventos adversos entre los regímenes de una y dos tomas diarias. Sin embargo, otro estudio destacó una diferencia en la frecuencia de eventos adversos entre la dosificación de nevirapina una o dos veces al día.

Este estudio contó con 196 pacientes para investigar la seguridad y eficacia de cambiar de regímenes de dos tomas al día (con o sin nevirapina) a una toma diaria de nevirapina (400mg), ddI (400mg) y tenofovir (300mg). En este estudio, los eventos adversos que condujeron a la interrupción del tratamiento fueron más habituales en el grupo de una toma diaria. Tras 48 semanas, tres pacientes (4%) que se mantuvieron en la terapia de dos tomas diarias interrumpieron la terapia frente a doce personas (14%) de las que cambiaron al régimen de una toma diaria. Los motivos para la interrupción de tratamiento fueron: cinco casos de hepatitis relacionada con nevirapina, dos de pancreatitis aguda, dos de exantema cutáneo, dos de sequedad bucal y uno de neuropatía periférica.

“Desgraciadamente, cuando se comparan con los de dos tomas diarias, los regímenes antirretrovirales en los que se administra nevirapina en una toma diaria de 400mg inmediatamente después de un periodo de iniciación de dos semanas están relacionados con un mayor riesgo de exantema cutáneo que conduce a una interrupción o abandono del tratamiento”, comenta el grupo de investigadores, que añade que “el riesgo de complicaciones hepáticas es otra preocupación que se mantiene. Por estos motivos, en este momento no se puede recomendar la dosis de 1 toma diaria de nevirapina”.

Sin embargo, el grupo de investigadores no descarta la posibilidad del uso de nevirapina en una toma diaria, si no que sugieren que el uso a mayor largo plazo del fármaco podría arrojar una mejor tolerancia a concentraciones más altas del fármaco. Los autores escriben que “teóricamente es posible que se pueden alcanzar los beneficios de una dosificación en una toma diaria sin un exceso de toxicidad mediante el cambio a nevirapina una vez al día sólo tras varios meses de su administración en dos tomas”.

Referencia: Cooper C et al. Once-daily nevirapine dosing: a pharmacokinetics, efficacy and safety review . HIV Med 8: 1-7, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD