Roche compartirá su experiencia en la fabricación de inhibidores de proteasa con los países más pobres

Keith Alcorn

Roche, el fabricante de saquinavir (Invirase), anunció ayer que compartirá su experiencia en la fabricación de los fármacos con cualquier farmacéutica del África subsahariana y otros países menos desarrollados que deseen iniciar la fabricación del fármaco para su uso como tratamiento de segunda línea del VIH. El programa de transferencia de tecnología de Roche se iniciará en el segundo cuatrimestre de 2006 supeditado a los contactos que reciba de las compañías interesadas.

Roche ya practica una política de no apliación de los derechos de patentes de medicinas del VIH en los países menos desarrollados, lo que significa que no se tomarían medidas contra ninguna compañía que quiera copiar saquinavir o nelfinavir. La compañía también se ha comprometido a no presentar patentes sobre nuevos fármacos del VIH/SIDA en los países menos desarrollados y del África subsahariana.

No obstante, el comunicado realizado la semana pasada constituye la primera tentativa realizada por un fabricante en el campo del VIH de ceder su experiencia para poder realizar copias de sus fármacos y tiene implicaciones importantes para el resto de compañías que mantienen patentes sobre inhibidores de la proteasa.

“Estamos compartiendo nuestra experiencia tecnológica respecto a la fabricación de inhibidores de la proteasa, lo que debería proporcionar a los fabricantes la capacidad de producir otros fármacos del VIH que prefieran, y Roche no está imponiendo condiciones [a la transferencia tecnológica]”, afirmó Maria Vigneau, de Roche.

“Las patentes no son para otros tratamientos de segunda línea, por lo que depende de estas compañías decidir cómo emplear esta tecnología para fabricar otros inhibidores de la proteasa.”

En entornos de recursos limitados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda saquinavir como tratamiento de segunda línea del VIH en combinación con una baja dosis de ritonavir (Norvir). A pesar de que ritonavir se vende a precio de coste por el fabricante Abbott Laboratories, el fármaco no tiene patente en ningún país africano. Todas las terapias de segunda línea basadas en inhibidores de la proteasa dependen de ritonavir como potenciador.

Sin embargo, el desarrollo de una versión genérica de ritonavir a un precio menor que el que actualmente ofrece Abbott de 83 dólares por el suministro anual del fármaco como dosis de potenciado requeriría un sustancial escalado de las economías y resalta el principal problema para el desarrollo de terapias de segunda línea baratas: la necesidad de volúmenes grandes y predecibles para poder rebajar los precios.

A diferencia del mercado de antirretrovirales de primera línea, en el que los volúmenes pueden predecirse con fiabilidad, el mercado de segunda línea está marcado por la incertidumbre ya que nadie sabe qué proporción de pacientes probablemente necesiten un tratamiento de segunda línea en un periodo determinado de seguimiento. Los cálculos se basan en las tasas de fracaso de tratamiento observadas en cohortes de Suráfrica y Kenia, y varía entre el 5% y 30% de pacientes tras dos o tres años de tratamiento.

Otros inhibidores de la proteasa que podrían emplearse en tratamientos de segunda línea son Kaletra (lopinavir/ritonavir), que se ofrece a los países menos desarrollados y subsaharianos a un precio de 500 dólares anuales por Abbott Laboratories, Reyataz (atazanavir) potenciado con ritonavir, y Telzir o Lexiva (fosamprenavir) potenciado con ritonavir. Atazanavir y fosamprenavir aún no están recomendados por la Organización Mundial de la Salud para su uso en regímenes de segunda línea en entornos de recursos limitados porque son demasiado nuevos para haber sido empleados en África o Asia y porque su uso actual está restringido debido a que no se ha realizado una fijación de precios diferencial de los productos (fabricados por Bristol Myers-Squibb y Glaxo SmithKline, respectivamente).

El anuncio de Roche no se aplica a países de ingresos medios como Tailandia, Rusia o los países de Latinoamérica.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD