CROI: Mayor riesgo de TB entre pacientes con VIH en Reino Unido entre los de origen negro africano y con un bajo recuento de CD4

Michael Carter

Los pacientes de origen negro africano y aquéllos con un bajo recuento de células CD4 constituyen los grupos de personas con VIH con mayor riesgo de sufrir tuberculosis en Reino Unido, según un estudio presentado en la XIV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada recientemente en Los Ángeles (EE UU). El estudio también descubrió que a las personas de origen africano a menudo se les diagnosticaba la tuberculosis poco después del diagnóstico de VIH.

La tuberculosis es la principal causa de enfermedad y muerte en pacientes con VIH de todo el mundo y constituye un problema especialmente en el África subsahariana. Una proporción creciente de pacientes con VIH del Reino Unido proviene de esta región.

Un grupo de investigadores de la Cohorte de VIH de Colaboración del Reino Unido (CHIC, en sus siglas en inglés) quiso determinar la incidencia de tuberculosis en pacientes africanos y no africanos que recibían cuidado en clínicas del VIH del Reino Unido y comparar la incidencia de tuberculosis antes y después de que los pacientes iniciaran terapia antirretroviral de gran actividad.

CHIC de Reino Unido es un estudio de cohorte observacional en marcha que cuenta con pacientes con VIH que reciben cuidado en 10 grandes centros de tratamiento. En el actual análisis de los investigadores se incluyó un total de 22.207 pacientes que recibieron cuidados entre 1996 y 2005.

La mediana de edad al inicio fue, en general, similar para todas las etnias (en torno a los 35 años), pero los pacientes de origen africano fueron menos propensos a ser de sexo masculino (36% frente a 92% de pacientes de raza blanca y 80% de pacientes de otras etnias). Los pacientes de origen africano también tuvieron menores recuentos de células CD4 al entrar en la cohorte (mediana de 256 células/mm3 frente a 341 células/mm3 en pacientes de raza blanca y 330 células/mm3 para pacientes de otras etnias) e iniciaron tratamiento anti-VIH con menores recuentos medianos de células CD4 (151 células/mm3, frente a 195 células/mm3 en pacientes de raza blanca y 173 células/mm3 en pacientes de otras etnias).

Ochocientos cinco pacientes sufrieron uno o más episodios de tuberculosis. Un número superior de pacientes de origen negro africano (494 de 5.055, 10%) que de cualquier otro grupo étnico fue diagnosticado de tuberculosis (pacientes de raza blanca, 185 de 13.056, 1%; otros grupos étnicos: 126 de 4.960 pacientes, 3%).

Los pacientes de origen negro africano, tras empezar a recibir cuidados para el VIH, fueron diagnosticados de tuberculosis antes que los otros grupos. El tiempo mediano entre diagnóstico de VIH y primer episodio de tuberculosis fue inferior a un mes en el caso de los pacientes africanos, frente a algo más de 38 meses en el de pacientes de raza blanca y algo menos de ocho meses en el de pacientes de otras etnias.

De los pacientes que tomaban potente terapia antirretroviral, la incidencia de tuberculosis fue de 1,5 por 100 persona-años entre los pacientes de raza blanca, de 3,5 por 100 persona-años entre pacientes de otras etnias, pero de 7,4 por 100 persona-años entre pacientes de origen negro africano.

El análisis multivariable mostró que, en comparación con los pacientes de raza blanca, los de origen negro africano tuvieron un cociente de riesgo ajustado de tuberculosis de 2,49. No fue sorprendente comprobar que la potencia del sistema inmunológico constituyó un factor determinante de riesgo de tuberculosis, aumentando el riesgo de tuberculosis a menores recuentos de células CD4. En comparación con aquéllos con un recuento de células CD4 superior a 500 células/mm3, los pacientes con un recuento de células CD4 entre 350-499 células/mm3 tuvieron un cociente de riesgo ajustado de tuberculosis de 2,89, frente a un 10,81 en el caso de pacientes con recuentos de células CD4 entre 51-199 células/mm3 y de 33,92 para pacientes con un recuento de células CD4 inferior a 50 células/mm3.

“El origen étnico negro africano y un bajo recuento de células CD4 constituyen los principales factores de riesgo de incidencia de tuberculosis entre personas que acuden a las clínicas del VIH en Reino Unido”, concluye el equipo de investigadores, que añade que “la mayoría de los episodios de tuberculosis en hombres negros africanos se produce cerca de la primera visita clínica” y “se necesita un diagnóstico más temprano del VIH de modo que puedan implementarse intervenciones antes del primer episodio de tuberculosis”.

Referencia: Grant A et al. TB incidence among HIV-infected Africans in the United Kingdom. Fourteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 846, Los Angeles, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD