Una pastilla de formulación pediátrica de Kaletra obtiene la aprobación formal en EE UU

Michael Carter

Una pastilla con formulación pediátrica del inhibidor de la proteasa lopinavir/ritonavir (Kaletra o Aluvia) ha recibido una aprobación formal en EE UU por parte de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés).

La pastilla con la nueva formulación del fármaco estará disponible en EE UU este mismo año y contiene 100mg de lopinavir y 25mg de ritonavir, frente a los 200mg de lopinavir y 50mg de ritonavir de la pastilla completa para adultos.

Al igual que la pastilla para adultos, la que tiene formulación pediátrica puede tomarse con o sin alimentos y no requiere refrigeración (a diferencia de las antiguas cápsulas de Kaletra).

La pastilla pediátrica se necesita con urgencia en países con recursos limitados, donde puede ser difícil la distribución, almacenamiento, refrigeración y dosificación de las formulaciones líquidas.

Por otro lado, este mismo año quedó demostrada la necesidad de una formulación en pastillas de Kaletra en los países más ricos cuando un niño murió tras haber recibido, accidentalmente, una sobredosis de la solución oral de Kaletra.

Laboratorios Abbott pretenden fijar el precio de la nueva formulación pediátrica en 2.100 dólares por paciente y año en EE UU, y en 250 por paciente y año en los países en desarrollo.

Se espera recibir pronto la aprobación europea; Laboratorios Abbott han llegado a un acuerdo con las autoridades reguladoras de fármacos en Europa, que les permitirá suministrar el fármaco directamente a médicos de más de 150 países si fuera necesario.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD