¿A qué hombres gays debería enfocarse el trabajo en prevención?

Roger Pebody

Unos investigadores han sugerido, en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Sida de Ciudad de México, diferentes aproximaciones para definir, de la mejor manera, las características de aquellos hombres gays en mayor riesgo de exposición y/o transmisión del VIH, y a quienes pueden dirigirse las intervenciones en prevención.

Tania Gibbie usó datos sobre los factores asociados a los riesgos sexuales para desarrollar una herramienta de cribado fácil de usar que podría ser utilizada en centros de atención primaria. El estudio es probablemente menos interesante por lo que respecta a sus hallazgos (que se basan en una pequeña muestra) que por la manera en que los datos se traducen en una herramienta práctica que puede ayudar a los profesionales de la salud a identificar qué hombres pueden necesitar apoyo preventivo.

El estudio se basó en una muestra de 152 hombres gays o bisexuales en un centro de atención primaria australiano (el 35% de los cuales vivía con VIH). Dado que un análisis multivariable había hallado que diferentes factores se asocian a relaciones sexuales anales sin protección con parejas sexuales esporádicas, serodiscordantes o con una infección de transmisión sexual (ITS) recientemente adquirida, se desarrolló un cuestionario para identificar a los hombres con dichas características.

El cuestionario fue el siguiente (las respuestas de elección múltiple y el sistema de puntuación no están incluidos):

  • ¿Con cuántas parejas esporádicas has practicado sexo anal durante los últimos tres meses?
  • En los últimos tres meses, ¿con qué frecuencia has tomado las siguientes actitudes para incrementar tu seguridad durante el sexo? Actitudes: capacidad de valerte por si mismo; negociar sexo seguro; decir “no” bajo presión; conocimiento de prácticas seguras. (Los hombres que respondan “a veces” o “nunca” se consideran de riesgo.)
  • ¿Crees que la terapia antirretroviral (tratamiento del VIH) ha reducido tu riesgo de adquirir/transmitir el VIH?
  • Por favor, indica hasta qué punto estás de acuerdo con la siguiente afirmación: “Yo disfruto de la sensación de una relación sexual sin condón”.
  • En los pasados seis meses, ¿has consumido marihuana?

El cuestionario se validará con grupos más grandes de hombres. Sin embargo, muchos estudios previos en diferentes lugares han generado ya grandes cantidades de datos referentes a los factores asociados a las prácticas de riesgo sexual, incrementando las posibilidades para que los datos existentes puedan utilizarse para desarrollar herramientas diagnósticas similares.

Otro estudio fue más interesante por el hecho de usar las nuevas definiciones de capacidad infectiva (ampliamente en la línea del comunicado suizo) como parte del control de hombres que realizan prácticas sexuales de riesgo. Kenneth Mayer combinó características biológicas y de comportamiento para definir lo que llamó “transmisores de alto riesgo”. Se trata de hombres con VIH incluidos en uno de estos dos supuestos:

  • Tienen una carga viral superior a 75 copias/mL y han realizado sexo anal sin protección con una pareja con estatus de VIH desconocido o negativo en los pasados 6 meses.
  • Han tenido gonorrea, sífilis o clamidia durante el pasado año y han practicado sexo anal sin protección con una pareja sexual de estado sexológico al VIH desconocido o negativo en los últimos seis meses.

El estudio de Mayer se realizó con 201 hombres con VIH gays o bisexuales atendidos en el Fenway Community Health de Boston. En este grupo, el 45% de los participantes fue clasificado como “transmisor de alto riesgo”.

Se realizó un análisis multivariable para identificar los factores asociados con la pertenencia a este grupo. Se identificaron varios factores de riesgo relacionados con el uso de sustancias: más de cinco bebidas alcohólicas al día, uso de alguna droga y uso de cristal meth (un tipo de anfetamina). Además, mientras que llevar diagnosticado de infección por VIH menos de nueve años se asoció a ser un “transmisor de alto riesgo”, el hecho de ser joven no lo estuvo. Se sugirió que esto podría ser debido a llevar en contacto con servicios de atención a personas con VIH durante más tiempo o por el cambio generacional de la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Referencias: Gibbie T High risk sexual behaviour in men who have sex with men: the development of a sexual risk behaviour screening tool. XVII International AIDS Conference, Mexico City, abstract MOAC0101, August 4 2008.

Mayer K Which HIV-infected men who have sex with men (MSM) in care are most likely to transmit HIV to others? XVII International AIDS Conference, Mexico City, abstract THPDC201, August 7 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD