Maraviroc puede resultar de utilidad si existen problemas neurológicos

Michael Carter

El uso de maraviroc (Celsentri®) puede constituir una buena opción para los pacientes con una infección por VIH avanzada y que sufren algún daño neurocognitivo, según sugiere un pequeño estudio observacional publicado en la edición digital de AIDS.

Seis pacientes tomaron el inhibidor del CCR5 como parte de una terapia antirretroviral combinada. Se detectaron concentraciones terapéuticas del fármaco en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de cuatro; la carga viral del VIH disminuyó en este compartimento corporal en todos los pacientes. “Esto resulta coherente con el hecho de que maraviroc contribuye a la inhibición de la replicación del VIH-1 en el sistema nervioso central [SNC]”, comenta el equipo de investigadores.

El VIH puede penetrar en el sistema nervioso central y la replicación del virus en el cerebro está relacionada con el desarrollo de enfermedades graves como el complejo de demencia del sida (CDS).

No todos los fármacos antirretrovirales son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica; algunos médicos creen que esto significa que el virus será capaz de replicarse en el sistema nervioso central, incluso en el caso de que un paciente esté tomando una terapia antirretroviral que, por lo demás, esté siendo exitosa.

La mayor parte del VIH aislado en el líquido cefalorraquídeo emplea el correceptor CCR5 para penetrar en las células, y maraviroc puede bloquear este proceso.

El equipo de investigadores decidió evaluar la eficacia de maraviroc como parte de una terapia antirretroviral combinada en seis pacientes que presentaban síntomas de enfermedad en el sistema nervioso central.

La mediana de edad de estas personas era de 44 años y su recuento nadir mediano de CD4 fue de 59 células/mm3.

En el momento de aparecer los síntomas neurológicos, dos pacientes no habían recibido nunca antirretrovirales, su carga viral mediana en plasma era de 4,8log10 copias/mL. Los cuatro pacientes restantes estaban tomando TARV, pero tenían una viremia detectable (mediana: 2,4log10 copias/mL).

Todos los pacientes mostraban un nivel detectable de VIH en el líquido cefalorraquídeo, con una carga viral mediana de 3,6log10 copias/mL.

Las pruebas de tropismo revelaron que cinco pacientes tenían virus con el correceptor CCR5. Los seis participantes añadieron maraviroc potenciado con ritonavir a su combinación de tratamiento anti-VIH.

Tras un mes de terapia, se observaron mejoras clínicas en cinco pacientes. La carga viral descendió de forma significativa en los seis participantes, tanto en plasma (p= 0,03) como en el líquido cefalorraquídeo (p= 0,005).

La mediana de la concentración en plasma de maraviroc fue de 347 ng/mL. Sin embargo, aunque dos pacientes presentaron unas buenas concentraciones del fármaco en sangre, no pudo detectarse su presencia en el LCR. No se encontró ninguna relación entre los niveles de maraviroc en sangre y las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo.

“Registramos los efectos de unas TARV combinadas que incluían maraviroc sobre la carga viral en el líquido cefalorraquídeo en seis pacientes con síntomas neurológicos. En todos los casos, tanto la carga viral del VIH-1 como el recuento de células en el LCR se vieron reducidos de forma significativa en el primer mes de tratamiento”, escriben los autores.

No obstante, el equipo de investigadores señala: “Todos los pacientes estaban recibiendo un tratamiento con fármacos antirretrovirales distintos a maraviroc, incluyendo abacavir, lamivudina y zidovudina, de los que consta que atraviesan la barrera hematoencefálica”.

De todos modos, los autores concluyen: “Debería considerarse el uso de maraviroc en regímenes de TARV combinada en pacientes con un estado avanzado de sida que sufren enfermedades neurológicas”.

Referencia: Melica GM, et al. Maraviroc-containing regimen suppresses HIV replication in the cerebrospinal fluid of patients with neurological symptoms. AIDS, online edition, DOI: 10. 1097/QAD.0b013e32833c9353, 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD