La prevención constituye una prioridad en una conferencia europea sobre VIH 

Michael Carter

La prevención parece que se erigirá en el principal tema de la XII Conferencia Europea del Sida, que se inauguró oficialmente en Colonia (Alemania) el 11 de noviembre.

En la presentación de la conferencia a los medios de comunicación, la profesora Françoise Barre-Sinoussi afirmó que, en la actualidad, la prevención de la infección por VIH constituía una de las prioridades en la investigación básica sobre el virus.

En relación con este tema, el profesor Jurgen Rockstroh, de la Universidad de Bonn (Alemania), destacó que, en Europa, el 50% de las infecciones por VIH no están diagnosticadas.

Reducir este porcentaje y proporcionar tratamiento y atención médica del VIH mejorarían los resultados de salud y ayudarían a prevenir nuevas infecciones, declaró a los medios de comunicación Rockstroh.

Investigación básica: Mejores fármacos, mejor prevención

Más de 4.000 delegados se han reunido en Colonia para informarse sobre las últimas novedades en la epidemia de VIH del continente europeo.

El actual tratamiento antirretroviral tiene una gran eficacia y los médicos se muestran cada vez más seguros de que los pacientes en Europa tienen la posibilidad de disfrutar de una expectativa de vida casi normal. No obstante, la profesora Barre-Sinoussi expuso ante los medios reunidos que uno de los principales objetivos de la investigación básica en VIH era encontrar nuevas dianas para los fármacos antirretrovirales, e incluso modos de erradicar la infección por el virus.

Asimismo, sugirió que la investigación en los pacientes denominados “controladores de élite” (personas con VIH que se mantienen sin síntomas de la infección y tienen una carga viral muy baja incluso sin tomar fármacos) podría mejorar no sólo el tratamiento del VIH, sino que podría ser útil en el ámbito de la prevención.

VIH en Europa

La importancia del diagnóstico oportuno del VIH quedó clara en el resumen que realizó el profesor Rockstroh respecto a los aspectos clínicos más destacados de la conferencia.

Aproximadamente la mitad de todas las infecciones por VIH en Europa no están diagnosticadas, cifra que se eleva hasta el 79% en algunos países de la Europa del Este.

Es esencial aumentar la realización de pruebas del VIH para controlar la epidemia en el continente europeo, indicó Rockstroh. Sin embargo, se identificó la existencia de leyes que criminalizan la transmisión y exposición al VIH, y también los elevados niveles de estigma que rodean al virus en algunos países, como obstáculos que evitaban que las personas se hicieran la prueba.

En la conferencia de prensa, además, se destacaron otros temas clave del encuentro científico:

  • VIH y envejecimiento. Cada vez está más claro que el VIH puede provocar enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las patologías cardíacas, renales y hepáticas. El uso adecuado de la terapia antirretroviral puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer dichas dolencias, pero sólo es posible si una persona es consciente de si está infectada o no. También se presentaron datos que subrayan posibles complicaciones del tratamiento anti-VIH y la importancia de la provisión de atención al paciente mediante equipos de expertos multidisciplinares.
  • Acceso al tratamiento. En torno al 80% de los pacientes diagnosticados en los países europeos más ricos está tomando terapia antirretroviral, en comparación con sólo el 5% en las naciones de la Europa oriental, donde se dan las peores cifras de la epidemia. La Conferencia Internacional del Sida, que se celebrará en 2010 en Viena (Austria), se centrará en la situación de la epidemia en la Europa del Este; en esta conferencia de Colonia se empezará a preparar el terreno.
  • Coinfecciones. La tercera parte de los pacientes de Europa occidental están coinfectados por el virus de la hepatitis C (VHC), una cifra que se eleva al 70% en Europa del Este, donde el consumo de drogas inyectables está alimentando el curso de la epidemia. Esto implica que la enfermedad hepática constituye una causa importante de morbimortalidad en esta población, por lo que existe la urgente necesidad de contar con nuevas terapias anti-VHC. A pesar de esto, se han realizado pocos estudios sobre nuevos fármacos en pacientes coinfectados. La conferencia dedicará una sesión especial a los posibles caminos a tomar.
  • Ofrecer la mejor atención posible. En la conferencia se presentarán las nuevas directrices europeas sobre el VIH, que cubrirán el tratamiento antirretroviral, el seguimiento médico y la terapia para las coinfecciones por hepatitis.

En aidsmap.com se publicarán noticias [en inglés] de forma regular sobre novedades clave de la conferencia.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD