EE UU y China anuncian cambios en las restricciones que, actualmente, ponen a los visitantes con VIH

Edwin J. Bernard

Tanto EE UU como China han anunciado que planean modificar las actuales restricciones que ponen a los visitantes con VIH. Sin embargo, mientras que las propuestas de EE UU seguirán requiriendo que los visitantes con VIH revelen su estado serológico y respeten diversas condiciones para poder obtener una entrada de hasta treinta días, China hizo público su compromiso de eliminar todas las restricciones a los visitantes con VIH.

EE UU anuncia detalles de su proceso “racionalizado”

La pasada semana, el departamento de seguridad interna (DHS) de EE UU hizo públicas las largamente esperadas propuestas para crear un documento categórico de exención de visado global de la actual restricción legal referente al VIH en los visados de no inmigrantes, después del anuncio realizado el pasado diciembre por la Casa Blanca (http://gtt-vih.org/publicaciones/actualizacion_en_tratamientos/06-12-06).

Las propuestas del DHS están abiertas a comentarios públicos hasta el 6 de diciembre. (Para leer las propuestas completas [en inglés] y realizar comentarios, puedes visitar el portal sobre regulaciones del gobierno de EE UU [http://www.regulations.gov/] y buscar en el epígrafe Docket ID (identificación de comprobante) la referencia USCBP-2007-0084.) Asimismo, buscan contar con un “proceso más racionalizado” de emisión de documentos de exención de visado para personas con VIH. Sin embargo, el proceso no está especialmente racionalizado para las personas con VIH, que tienen que seguir declarando su estado serológico a las autoridades e ir en persona a solicitar un visado en un consulado o embajada de EE UU varios meses antes del viaje deseado. En vez de eso, el proceso rebaja los “pasos adicionales de buscar la revisión y decisión del DHS antes de conceder la visa de no inmigrantes”.

Las personas con VIH siguen sin ser elegibles para solicitar la entrada en EE UU a través del programa de exención de visados (Visa Waiver Programme); tampoco se les permite permanecer durante más de treinta días en el país. Además, durante la entrevista para el visado, deben consentir no solicitar ninguna extensión, o residencia permanente, si entran en EE UU con ese visado.

En efecto, las propuestas sugieren que a los visitantes con VIH (incluyendo las personas que cambian de avión en EE UU en su viaje a otro país) se les podría permitir la entrada a EE UU por un máximo de treinta días de cada doce meses bajo las siguientes condiciones:

  • Son conscientes de que tienen VIH y lo declaran en el consulado o embajada de EE UU.
  • Solicitan un visado B-1 (negocios) o B-2 (turista) en persona en un consulado o embajada de EE UU.
  • Las personas no “muestran actualmente síntomas indicativos de una infección activa y contagiosa relacionada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida”.
  • Son “conscientes de la naturaleza, gravedad y capacidad de transmisión [del VIH], han recibido counselling sobre ello y lo comprenden ” .
  • Proporcionan una adecuada garantía de que “acatarán el consejo médico en contra de tener comportamientos que supongan riesgo de transmisión de la infección a otras personas”.
  • Poseen o tienen acceso a “un suministro adecuado y médicamente apropiado de fármacos antirretrovirales para la estancia prevista en EE UU y cuentan con suficientes recursos, como un seguro aceptado en este país, para cubrir cualquier cuidado médico que los solicitantes pudieran requerir en caso de enfermedad”.

Sin embargo, estas propuestas aún no han sido ultimadas. Hasta entonces, sigue en vigor la actual prohibición, con excepciones que se analizarán caso a caso requiriéndose la aprobación del DHS (es decir, en casos excepcionales podría autorizarse una estancia de treinta días por visitas familiares, tratamiento médico, viajes de negocios o participación en una conferencia científica relacionada con la salud).

China anuncia la derogación de la prohibición a las personas con VIH

También la pasada semana, el Ministerio de Salud chino anunció que ese país derogará las leyes de inmigración que, en la actualidad, prohíben la entrada de visitantes con VIH, según informa Reuters.

“China ha decidido modificar sus leyes de inmigración, eliminando restricciones de viajes”, según declaró Michel Kazatchikine, director ejecutivo del Fondo Mundial, en una conferencia de prensa que también contó con la presencia del viceministro de salud de China, Huang Jiefu. “La nueva ley, que esperemos sea aprobada en los próximos meses, estará en consonancia con las convenciones mundiales, que reconocen que las restricciones de desplazamientos a las personas con VIH no tienen ningún valor para la salud pública”, afirmó Kazatchkine.

El ministro Jiefu añadió que China se compromete a cambiar su política respecto a los visitantes con VIH, pero que “modificar leyes y regulaciones es un proceso bastante complicado y requiere algún tiempo”.

“Debo ser muy franco con ustedes: este proceso aún no se ha completado”, y añadió, “pero me gustaría pedir a la comunidad internacional y a los medios de comunicación que confíen en que China cumplirá sus compromisos.”

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD